En medio de aplausos fue dado de alta el bebé
Estefany Rodríguez Flórez
7 Mayo 2020 08:35 AM

Con enfermedad pulmonar de base, bebé indígena superó el coronavirus

Estefany María
Rodríguez Flórez
En Codazzi, cerca al resguardo indígena de los Yukpas hay seis casos confirmados del virus.

La recuperación del bebé indígena de seis meses, es una buena noticia en medio del aumento de casos en el departamento del Cesar.

El bebé ingreso hace dos semanas a una clínica de Valledupar, luego de dar positivo para el virus.  Preocupaba al cuerpo médico, la patología de base de deficiencia pulmonar con la que nació , además el menor  había estado en el mes anterior hospitalizado con ventilación mecánica en el municipio de Codazzi.

“Agradecemos el buen  tratamiento que se le dio a nuestra hermano del pueblo yukpa durante su estancia en la clínica, fue oportuno, estamos felices que este sano, ya salió” comentó una líder de los Yukpas.

El cuerpo médico desde la llegada del menor sabía que era un reto la su atención, pues ingreso con infección respiratoria aguda, con  sintomatología de fiebre, tos y problemas digestivos, por lo que hubo que internarlo de inmediato en la unidad de cuidados intensivos pediátrica.

“ Nos permitimos hoy dar el alta  Iván José, un bebe de apenas 6 meses, que ha que superado el contagio por covid 19, aún con una patología  de nacimiento que emperó su situación de salud, este niño indígena nos mostró sus inmensas ganas de vivir y nos permite agradecer toda la entrega del cuerpo médico”, aseguró María Claudia Cuello, gerente de la Clinica Laura Daniela.

En medio de aplausos fue despedido el pequeño  en brazos de madre, quien a pesar de no hablar con fluidez el Español,  agradeció con gestó sonriente la labor de la institución médica.

Lea tambié: Contraloría y Procuraduría visitaron laboratorio de la Gobernación del Atlántico para constatar denuncias

Cabe destacar que desde que se conoció el contagio del menor, la secretaria de salud realizó una jornada de atención en el resguardo Iroka, donde habita el bebe, y a pesar la comunidad estaba asintomática, se practicaron 30 pruebas para la covid 19, con resultado negativo.  

 

Fuente
Sistema Integrado de Información