No contaban con permiso para movilizar estas especies
Durante el procedimiento se incautaron más de 10 kilos de esta especie en vía de extinción
Prensa Corpoguajira
2 Nov 2021 08:28 AM

Ordenan cierre de dos restaurantes en Riohacha por comercializar carne de tortugas marinas

Evelin Adriana
Barrios Florez
La Guajira sería es uno de los territorios con mayores índices de sacrificio de esta especie.

Como parte de los operativos en contra del tráfico y comercialización de especies silvestres, realizados por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira y personal de la Policía Nacional, se ordenó el cierre temporal de dos restaurantes en el Distrito de Riohacha por la comercialización de carne de tortugas marinas.

A través de los controles de inspección y vigilancia se logró la incautación de más de 10 kilogramos de tortuga verde, especie declarada en peligro por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y categorizada como amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, principalmente por su caza indiscriminada para el consumo de carne y huevos.

Lea también: En grave estado de salud pareja arrollada por un carro en el barrio Los Cerezos de Cartagena

De acuerdo al reporte de las autoridades, el departamento de La Guajira es uno de los territorios en donde se registran los mayores índices de sacrificio de esta especie en vía de extinción.

Además, indicaron que conforme a las normas ambientales del país, este hecho se constituye en una infracción ambiental relacionada con la movilización, procesamiento o transformación, aprovechamiento y comercialización de fauna silvestre.

Es de mencionar que el producto incautado fue incinerado por las autoridades, mientras reportaron que los establecimientos comerciales que fueron objeto del operativo policial, no contaban con el salvoconducto único nacional o permiso para movilizar esta especie de tortuga en el Departamento.

La autoridad ambiental y la Policía Nacional hicieron un llamado a la comunidad para que siga denunciando toda acción o conducta que represente una amenaza para la biodiversidad.

Adicionalmente, reiteraron que quien se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, podrían incurrir en prisión de 48 a 10 meses y recibir multas hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información.