En el municipio de Tierralta se desbordó la quebrada Jui, dejando varias viviendas inundadas y familias afectadas.
Cortesía- Comunidad
14 Mayo 2022 10:48 AM

"Pedimos acompañamiento del Gobierno nacional”: alcalde de Tierralta tras desbordamiento de la quebrada Jui

María Alejandra
Vence
Las inundaciones también se registraron en 15 veredas del departamento donde las personas perdieron sus pertenencias.

Debido a las fuertes que lluvias que se han registrado en Córdoba.  En el municipio de Tierralta se desbordó la quebrada Jui, dejando varias viviendas inundadas y familias afectadas. 

Lea también: Se prenden las alarmas por peleas, venta y consumo de drogas en Colegios de Cartagena

La comunidad perdió electrodomésticos, colchones, animales y cultivos. Así mismo, la creciente del afluente inundó varias viviendas cercanas a la quebrada.  

El alcalde municipal Daniel Montero Montes hizo un llamado al Gobierno nacional y al departamento de Córdoba tras el desbordamiento. “Hoy lanzamos un SOS al departamento, a Gestión de Riesgo a nivel nacional; estamos en el barrio Recreo junto con la comunidad ayudando a evacuar un personal que se encuentran en algunas viviendas que han sido afectadas. Hoy estamos pidiendo el acompañamiento del Gobierno Nacional”, sostuvo. 

Igualmente aseguró el mandatario que esta emergencia no se registraba hace varios años de estas proporciones. 

“Estamos brindando el acompañamiento y posteriormente haremos un censo de las personas desafortunadamente lo perdieron todo a causa de esta creciente descomunal que hacía tantos años nos comenta la comunidad no se presentaba”, afirmó Montero Montes. 

Según datos preliminares, las inundaciones también se registraron en 15 veredas donde las personas perdieron sus pertenencias dentro de las casas y cultivos de pancoger.  

El censo de damnificados en el departamento de Córdoba se elevó a 4.085 personas que corresponde a 1.663 familias que han tenido daños en sus casas y pérdidas en cultivos de maíz, yuca entre otros.

Según la Gobernación de Córdoba, 10 de los 30 municipios del departamento se encuentran declarados en calamidad pública por temporada de lluvias, lo que representa un 33.33 % del territorio.

 

 

En mayo predominarán las lluvias dentro de los valores normales, mientras que en junio, los acumulados de lluvia podrían ubicarse entre los valores típicos y por encima de lo normal

Fuente
Sistema Integrado de Información