Presidente en la clausura del Congreso Nacional de Minería
Presidencia
2 Sep 2022 07:14 PM

Petro defiende ante sector minero la teoría del decrecimiento económico

Angélica María
Cassiani Barrios
El mandatario manifestó que le parece clave e inteligente la reforma tributaria.

Con un respaldo a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien pidió a los países de la región "decrecer en sus modelos económicos", el presidente Gustavo Petro clausuró el séptimo Congreso Nacional de Minas y Energía, el cual se desarrolló en Cartagena. 

El mandatario de los colombianos manifestó que el decrecimiento es un tema de debate mundial profundo.

Le puede interesar: Ladrones madrugaron a 'trabajar' en el norte de Barranquilla

"Mi director de comunicaciones me dijo que no hablara del decrecimiento, si a todos los lideres políticos en el mundo les van diciendo lo mismo, nunca debatimos de lo que toca nunca sabemos en qué consiste, y claro sale la palabra por ahí por azar de la vida y termina ocasionando un espanto cuando en realidad es un tema de debate mundial profundo", dijo el presidente.

Añadió que “la ciencia nos ha dicho que si seguimos consumiendo petróleo y carbono, minerales hidrocarburos sustentados en el carbono esto en la transformación emiten gases invernadero que provoca la crisis climática, lo que desata un cambio de comportamiento de la cadena de la vida que la humanidad puede extinguirse".

El presidente Petro que fue recibido en la clausura del congreso por un público de pocas palabras y sin ovación expresó que no está en contra de la minería. "Lo que tenemos que ver es como nos mantenemos vivo en el planeta", puntualizó el jefe de Estado.

Lea también: MinHacienda pide apoyo para la reforma tributaria

Con respecto a la preocupación que planteo Juan Camilo Nariño Alcocer, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, sostuvo que “la forma tributaria, de ser aprobada como hoy está presentada, incrementaría los aportes fiscales de la industria minero-energética en alrededor de 20 puntos”.

"Quiero presidente pedirle que usted en sus revisiones internas tenga una consideración especial con la industria, estamos dispuesto a generar ese dialogo, que usted tenga esas consideraciones en las revisiones se lo agradeceré enormemente", acotó Nariño Alcocer.

El presidente Gustavo Petro respondió que, "hemos presenciado una política de endeudamiento que nos lleva a unos déficit del 8%, 80 billones de pesos mal contados y cómo disminuiremos eso; en cada eventos me dicen sobre los demás menos sobre nosotros, pues termina cobrándole los impuesto como ha ocurrido en muchísimas décadas a quienes no hacen estos eventos, el pueblo, se llama IVA a la comida". 

"Siempre las reformas tributarias eran aumente el IVA a la canasta familiar, no se puede sustentar un endeudamiento como el que hemos tenido y un aumento del déficit sobre el bolsillo de los más pobre, porque la crisis social va a hacer de tal magnitud que la economía misma se desbarata", aseguró Petro.

Explicó que, “de dónde saldría la mayor parte de los recursos que propone la reforma tributaria, del carbón y de los recursos exportados, ligados al precio internacional, un barril de petróleo cuesta sacarlo en Colombia 28 dólares y puede vender en 100 dólares; si no se pone impuesto a eso para quién va la ganancia, para el concesionario del petróleo", acotó. 

Por último el presidente fue enfático en decir que le parece clave e inteligente esa reforma tributaria, “es mucho más inteligente que decir que le van a poner el IVA al pan o la comida; estamos grabando lo que a final tiene que decrecer”.