Gustavo Petro, presidente de la República
Cortesía - Presidencia de la República
21 Ago 2022 01:58 PM

Gobierno Nacional combatirá minería ilegal en el sur de Bolívar

El presidente Petro indicó que las dragas ilegales que se encuentren realizando minería serán dinamitadas inmediatamente.

Luego de la terminación de un consejo de seguridad en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, el presidente de la República Gustavo Petro, anunció la realización de un plan de seguridad contra las organizaciones criminales al margen de la ley, en la región del Magdalena Medio, los cuales incluirán operaciones de interdicción eficaz y una nueva política minera.

Hemos discutido y hablado de una nueva ruta para atacar la minería ilegal, que es uno de los grandes problemas del territorio del Magdalena Medio y de otras regiones del país por su enorme capacidad destructiva del medio ambiente”, puntualizó Petro.

Le puede interesar: En Barranquilla en zona enmontada de Miramar, hallaron un cuerpo de hombre

Agregó que “draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata, lo cual implica una política minera diferente a la que tenemos, que será materia de un proyecto de ley, porque la política minera que tenemos es producto de un Código Minero hecho por el Congreso de la República”.

Ante este plan, el mandatario de los colombianos pidió a la Armada de Colombia enfatizar las operaciones en el río Magdalena para que se evite este tipo de actividades ilegales donde los grupos criminales aprovechan esos espacios que son una vía para llevar maquinaría hacia los lugares donde se encuentran las minas ilegales.

“Le he pedido a la Armada Nacional hacer énfasis en la interdicción en el río Magdalena, interdicción en la actividad por medio de la cual no pase lo ilícito. No solamente se necesitan más embarcaciones para ello, sino también la voluntad de hacerlo”, señaló el Jefe de Estado.

Lea también acá: Autoridades en Barranquilla confirman dos casos más de la viruela del mono

“Si nosotros logramos una mayor eficacia en la interdicción en el río Magdalena, moviendo los puntos de los retenes acuáticos, podemos disminuir el número de muertos en el territorio”, indicó el mandatario.

“Al final su actividad se centra en un negocio: sacar la cocaína por el río y exportarla. Ese es el negocio. Lo demás son actividades complementarias a esta, que es la principal y la que más dinero les deja, junto con el control y la extorsión sobre las actividades mineras”, concluyó.