Con el objetivo tener una efectividad en la gestión, acorde con los principios de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad y participación en el manejo de los recursos públicos, la Policía Nacional en Sucre rindió cuentas ayer.
El evento se desarrolló en el auditorio del Comando del Departamento, donde participaron entidades político-administrativas, gremios y diferentes ciudadanos que interactuaron durante la transmisión, quienes además de ejercer veeduría a estos resultados pudieron obtener información de cómo el departamento administra sus recursos.
Cortesía: Policía Nacional
31 Mar 2021 10:41 AM

Policía Nacional en Sucre rindió cuentas sobre resultados operativos

Jose Pablo
Toscano Toscano
Policía Nacional en Sucre rindió cuentas ayer.

Con el objetivo tener una efectividad en la gestión, acorde con los principios de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad y participación en el manejo de los recursos públicos, la Policía Nacional en Sucre rindió cuentas el día de ayer.

El coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante del Departamento de Policía Sucre, realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas virtual, durante la vigencia 2020, para dar a conocer a la ciudadanía en general los resultados en el ámbito operativo y administrativo de la unidad.

El evento se desarrolló en el auditorio del Comando del Departamento, donde participaron entidades político-administrativas, gremios y diferentes ciudadanos que interactuaron durante la transmisión, quienes además de ejercer veeduría a estos resultados pudieron obtener información de cómo el departamento administra sus recursos.

En materia de Seguridad Ciudadana, la Policía del Departamento de Sucre atendió 29.445 comportamientos contrarios a la convivencia, donde 22.112 fueron violaciones sanitarias (Covid-19).  Al cierre del año se registró una disminución del 30% de la criminalidad, es decir 1.801 hechos delictivos menos comparados con el año anterior.

Le puede interesar: Ojo al dato: modifican horario de toque de queda nocturno en Montería

En los delitos de impacto tuvieron una reducción del homicidio en un 11% y delitos sexuales en un 29%, así mismo se logró la reducción en los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana como son las lesiones personales en un 29% y el hurto en todas sus modalidades en un 31%. Esta importante reducción se vio reflejada gracias a las 3.696 capturas que se realizaron la incautación de 414 armas de fuego, 59 armas de letalidad reducida y 4.202 armas blancas. De otra parte en materia de accidentes de tránsito la disminución fue de 29 por ciento, 8% en muertes y 39% en lesiones en vía pública.

En cuanto a la protección de la infancia y la adolescencia se redujo en un 40% el total de delitos cometidos a niños, niñas y adolescentes, de los cuales el menos 22% obedece a una reducción por delitos sexuales. Se ejecutaron 533 acciones de vigilancia y control, así como 874 acciones de prevención beneficiando a más de 6.438 personas.

En la protección del medio ambiente fueron capturadas 156 personas por delitos ambientales, y se efectuaron incautaciones de 3.680 unidades de flora, 304 de fauna y más de 50 metros cúbicos de madera que ascienden a un importante valor ecológico.

Lea también: Semana Santa: Playa Blanca cerrará una vez se cumpla aforo de 1500 personas

El Integrado de Seguridad Rural dejó como resultado, 2 proyectos productivos con 7 núcleos familiares beneficiados, cerca de 100 semovientes recuperados y 19 personas capturadas por hurto de ganado.

Frente a la sensibilización del COVID-19 y en su tarea de prevenir los factores generadores de violencia en el departamento, se realizaron actividades de entrega de ayudas humanitarias, acciones de autocuidado, estrategias como campañas ‘puerta a puerta’, planes focalizados y ‘Caravanas por la vida’ apoyados por el código de convivencia y seguridad ciudadana. Se realizaron 11.468 campañas educativas, se crearon 177 frentes de seguridad, 5 grupos de policía infantil y 1 juvenil, 30 redes de apoyo fueron fortalecidas, así como los Programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, jóvenes a lo bien, impactando a más de 149 mil ciudadanos.

En la lucha frontal contra el crimen organizado se desarticularon de más de 15 bandas delincuenciales por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto calificado y agravado y extorsión. Entre otras operaciones, se logró la afectación de grupos armados organizados (GAO) con la captura de 50 de sus integrantes entre quienes se encuentran cabecillas.

En la lucha frontal contra el narcotráfico y microtráfico se generó la mayor incautación de estupefacientes en la historia del departamento sacando de las calles cerca de 6 toneladas de estupefacientes, entre estas 2.5 toneladas de clorhidrato de cocaína, 536 kilos de marihuana 10 kilos de base de coca y 3 kilos de bazuco, se identificaron y erradicaron 38 expendios, dejando capturas y aprehensiones de adolescentes, además de la incautación de armas de fuego.

Con referencia a la prevención en materia de derechos humanos se realizaron 133 actividades de interlocución con poblaciones vulnerables, así como formación y capacitación, se activó la ruta de atención a 36 personas que ostentan algún tipo de liderazgo estipulados en la estrategia de protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad. En la actualidad por parte de la Dirección general de la Policía Nacional se construye el documento del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, donde se implementan nuevas estrategias para el fortalecimiento de la Transparencia Policial, Lucha Contra la Corrupción y Servicio al Ciudadano.

En cuanto al bienestar de los uniformados, se otorgaron 5.361 estímulos afianzando la seguridad y salud en el trabajo. En el fortalecimiento educativo se autorizaron 77 permisos para programas académicos en educación formal. Así mismo, se otorgaron 1.530 felicitaciones, condecoraciones y menciones honoríficas.

Fuente
Sistema Integrado de Información