Esperan en las próximas horas exista acercamiento con el ministerio de salud, para saldar la deuda
Cortesía Médicos Hospital Rosario Pumarejo de López
21 Jul 2020 12:32 PM

Por falta de pago personal médico de Hospital Rosario Pumarejo completa 17 días de paro

Estefany María
Rodríguez Flórez
Les preocupa que con el pasar de los días disminuye la capacidad de atención, y aun no hay voluntad de pago.

Ya han pasado 17 días desde que el personal medico del Hospital Rosario Pumarejo de López decidieron irse a paro por la millonaria deuda de sus salarios, que aun no ha sido saldada a cerca de 800 trabajadores.

Aunque el personal médico sigue atendiendo urgencias vitales, la consulta externa, y otros servicios esenciales de salud están suspendidos hasta que exista voluntad de pago por parte de las directivas.

Lea acá: MinCultura habla sobre la instalación de antenas en Centro Histórico de Cartagena

“Lo más preocupante es que esta situación va en aumento en relación a la pandemia, y es un riesgo que estemos limitados en la atención, entendemos a los requerimientos de los pacientes, pero también es hora que piensen en nosotros, tenemos familia que mantener, y nos sentimos abandonados en esta petición tan justa como es el pago de nuestros salarios” Aseguró Luis Eberto Gomez, Medico Hospital Rosario Pumarejo de López.

Hay que anotar que desde antes del inicio de la emergencia sanitaria, las autoridades en salud conocían el atraso en la nomina de los trabajadores del hospital de más alto nivel de la capital del Cesar.

En medio de reuniones y manifestaciones pacificas han transcurrido meses y aun no se llega a un acuerdo que garantice la continuidad del personal medico, a quienes la deuda por sus servicios asciende a los 20 mil millones de pesos.

Lea acá: Con robot buscan procesar dos mil pruebas diarias de COVID-19 en Atlántico

Es que ojalá solo fuera que nos debieran salario, a eso hay que sumarle la falta de elementos de bioseguridad, entonces si logramos que nos salden la deuda, ¿Nos garantizaran la seguridad para la atención del covid 19?, aseguró una enfermera del hospital.

Otra de las preocupaciones del personal médico, es que el hospital pasó de facturar 9.000 millones de pesos mensuales a 2.000 y hasta 3.000 millones, temen que las finanzas del hospital terminen por acabar la institución cuyo mayor moroso es la secretaría de salud departamental con más de 40 mil millones de pesos.

Para las próximas horas esta programada una reunión virtual  del personal medico con el Ministerio de Salud, la intensión es que el presidente Iván  Duque, quien conoce la situación del hospital, intervenga cuanto antes para levantar el paro, y así garantizar la atención integral de los pacientes, que tanto apremia en esta época de pandemia.