Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
31 Ene 2024 11:45 AM

Procuraduría pide acelerar entrega de recursos a los bomberos para atender emergencias del Fenómeno del Niño

Diego
Espitia
El organismo hizo la solicitud al Ministerio del Interior.

La Procuraduría General de la Nación solicitó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que tomen acciones urgentes e inmediatas para garantizar la disponibilidad de recursos destinados para los cuerpos de bomberos a nivel nacional. 

El organismo resaltó que, actualmente, debido a las emergencias generadas por el Fenómeno del Niño, hay más de 20 incendios forestales activos en los departamentos de Cundinamarca, Vichada, Antioquia, Santander, Cesar, Norte de Santander, Boyacá y en la ciudad de Bogotá. 

Leer también: Alfonso Herrera, ex miembro de RBD presta su voz para el doblaje de “El Niño y la Garza”

Frente la situación que ha evidenciado las condiciones en las que trabajan los integrantes del cuerpo de bomberos, la Procuraduría consideró que se requiere de disponibilidad presupuestal y de recursos del Fondo Nacional de Bomberos, para atender dichas emergencias. 

La Procuraduría mostró su preocupación por presuntas demoras en la entrega de 18 vehículos de socorro que fueron adquiridos en 2023, que ya fueron asignados a las regiones pero que a la fecha no han podido ser entregados por trámites administrativos que, al parecer, estarían a cargo del Ministerio del Interior. 

Solicitó al Gobierno Nacional tener en cuenta las denuncias presentadas por algunos cuerpos de bomberos frente a la disminución de recursos del Fondo Nacional para el presente año.

También le puede interesar:Dumek le canta la tabla a director de Unidad Nacional para Gestión de Riesgo

El organismo pidió al gobierno que, independientemente de los cambios administrativos que se puedan dar en la institución, "de manera coordinada, inmediata y célere", se definan responsables, hoja de ruta con fechas y acciones proyectadas para adelantarse lo más pronto posible. 

Esta solicitud se hace previo a la Junta Nacional que se adelantará en el Ministerio del Interior este martes con el cuerpo de Bomberos, en donde el delegado de esa institución de Cundinamarca pidió acompañamiento del organismo para pedir que se tomen acciones eficaces para garantizar herramientas apropiadas para afrontar la emergencia por las sequías e incendios.