Apagón
Apagón en el cono sur.
AFP
8 Jul 2020 01:22 PM

Racionamientos en Valledupar y La Guajira se extenderán hasta el 27 de julio

María Fernanda
Herrera
El daño en la subestación se debe a un rayo que generó un incendio, según explicó la empresa Transelca.

La empresa de energías eléctrica Transelca informó que avanzan los trabajos para reparar el daño que se generó en la subestación de la ciudad de Valledupar debido al impacto de un rayo, que dejó sin luz a la capital del departamento del Cesar, así como a Codazzi y al municipio San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira. 

Hasta el momento se ha podido restablecer el 60% del servicio de energía y se espera que el martes próximo se llegue al 95%, mientras el resto de la carga se estaría restableciendo en unos 20 días, debido a que el traslado y la instalación de los transformadores que van a reemplazar los equipos dañados, toma su tiempo, según explica la compañía. 

Información relacionada: Valledupar y municipios de La Guajira se quedaron sin luz tras daño en subestación

Teniendo en cuenta esta situación, se presentarán algunos racionamientos de energía en la zona hasta el próximo 27 de julio. “Hemos coordinado con el operador de red que durante este periodo todas las cargas prioritarias de hospitales, clínicas y entidades que prestan servicio de salud no se vean incluidas en esta demanda no atendida”, afirmó Carlos Linero, gerente de Producción de Transelca. 

El experto explicó en la Costa Caribe colombiana se cuenta con una infraestructura radial, es decir, que las cargas son alimentadas desde una sola fuente de energía y no existe una fuente alterna que pueda atender la demanda de energía. 

Más aquí: Sigue aumento de cifras de fallecidos por la tragedia de Tasajera

“Esa situación en los próximos años deberá corregirse con base en los proyectos de expansión que se tienen previstos en esta región del país, con lo cual se obtendrá una mejor confiabilidad y una duplicidad de fuentes de alimentación para que se pueda suplir este tipo de problemas”, afirmó Linero. 

Frente al apagón que se presentó hace algunas semanas en la Costa Caribe en la que también se vio implicada Transelca, se indicó que el daño en la subestación de Sabanalarga está relacionada con una situación fortuita que suelen presentarse en este tipo de sistemas eléctricos.