El  comerciante fue liberado en un operativo tres meses después
Foto de referencia
RCN Radio
24 Jul 2020 04:43 PM

Ratifican condena a alias 'Caja Grande' por secuestro de comerciante en Cesar

Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista
El plagio fue cometido en 2009, en una hacienda en San Martín sur del departamento.

Luego de casi 10 años del secuestro extorsivo agravado del que fue víctima un comerciante en el sur del César, la sala penal del Tribunal Superior de Valledupar, confirmó la condena, a 41 años de prisión, para el coautor de este plagio, cometido en la hacienda La Primavera, en zona rural del municipio de San Martín, en el departamento del Cesar.

El hecho se registró  el 28 de octubre del 2009, cuando hombres armados, usando uniformes de la Policía, llegaron hasta la propiedad de Jairo Yahir Gómez Quiñones, a quién plagiaron luego de intimidar los trabajadores y familiares quienes lo acompañaban en su hacienda.

Lea también: Char aplicó ‘silla vacía’ para Soledad Tamayo en caso Merlano

Las primeras versiones apuntaban a que los secuestradores se habían llevado a la víctima a una zona montañosa de la Serranía del Perijá, en límites con el departamento de Norte de Santander, donde según investigación de la Fiscalía mantenían en precarias condiciones a la víctima atado a la cadena de un árbol. 

Alias 'Caja Grande', quién, señalado como coautor del secuestro, fue el encargado de conseguir  los uniformes de la Policía para llegar a la víctima; además, enviaba información a los familiares para obtener el cobro del rescate por el que exigía la suma de cinco millones de dólares. 

Lea además: Investigación y seguimiento de inteligencia permitieron recaptura de alias ‘Tommy Masacre’

Gracias a un operativo del Gaula de la Policía Cesar, tres meses después fue liberado el comerciante, en un lugar conocido como 'Capitán Largo', zona rural de Ocaña en Norte de Santander; sin embargo, durante la operación no se produjeron capturas, pero sí pruebas suficientes para dar con el paradero de los responsables. 

Fue así cómo se logró la identificación de Jonel  Darío Sánchez Figueroa, quien aceptó los cargos como cómplice del hecho y entregó información que permitió en 2015 la captura del hoy condenado.