Toneladas de cocaína
Toneladas de cocaína
724
4 Dic 2022 12:05 PM

Se cayó la vuelta: incautan 9,7 toneladas de cocaína en el Mar Caribe

Danna Belén
Jurado Ortega
Estas operaciones representan pérdidas superiores a los 3.700 millones de dólares para las organizaciones narcotraficantes.

En ocho operativos en el Mar Caribe, La Armada de Colombia, autoridades de Estados Unidos y de Holanda, lograron incautar 9,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, que iban a ser comercializadas por narcotraficantes en distintos lugares del mundo, evitando así que más de 327 millones de dólares ingresaran a las estructuras financieras de las  organizaciones criminales. En los operativos también se logró la captura de 15 personas de diferentes nacionalidades.

Lee aquí:Sicarios implacables: En El Pozón mataron al tercero del mes

En el primer despliegue, 5.117 kilogramos de cocaína que tenía que llegar hasta República Dominicana, los encontraron flotando en aguas de Aruba, bajo la modalidad de carga balizada, que consiste en ubicar los estupefacientes en un área previamente establecida en el mar para que, posteriormente, sea recuperada por otra embarcación.

La segunda operación, permitió la incautación 586 kilogramos de la misma sustancia, que habría salido en una lancha tripulada por tres hombres desde el sector de Goleta – Chocó, con la intención de llegar hasta la ciudad de Limón en Costa Rica.

Puede leer:Por poco se lo 'bajan': Se salvó de un sicario para echar el cuento

En el marco de la operación, cuatro resultados más fueron obtenidos con la interdicción marítima de cuatro lanchas tipo ‘go fast’, que habrían zarpado desde el departamento de La Guajira con destino a República Dominicana. En una de ellas, dos hombres transportaban más de 452 kilogramos de clorhidrato de cocaína; en la segunda se incautaron 797 kilogramos de este alcaloide y fueron capturadas cuatro personas; la tercera embarcación tripulada por dos hombres, transportaba más de 554 kilogramos del estupefaciente y en la última, se encontraron ocultos 630 kilogramos de cocaína.

La séptima operación se logró parar una lancha rápida que transportaba 1.070 kilogramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 38 costales, y la captura de cuatro hombres.

Finalmente, en el octavo resultado se logró interrumpir el transporte de 500 kilogramos de esta sustancia ilícita al suroeste de Alto Velo – República Dominicana, los cuales fueron recuperados del agua tras haber sido arrojados por la tripulación de una embarcación al percatarse de la presencia de las Unidades navales.

Lee aquí:¡Tronco de coco! Camilo gana beca por alto puntaje en el ICFES

Con este resultado se completa un total de 9.707 kilogramos de clorhidrato de cocaína incautados.

Estas operaciones representan pérdidas superiores a los 3.700 millones de dólares para las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Mar Caribe, evitando aproximadamente 55 mil nuevos adictos, 1.100 muertes por sobredosis, 112 mil emergencias médicas y 71 millones de dólares adicionales en gastos de salud pública.