Los desplazados solicitan más ayudas humanitarias.
En zona rural de Montelíbano podrían registrarse desplazamientos.
Archivo/RCN Radio
28 Jul 2020 09:30 PM

Seis asesinatos en dos días en el sur de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Hoy fueron asesinadas tres personas más en zona rural del municipio de San José de Uré.

El gobernador de Córdoba, Orlando  Benítez , confirmó el asesinato de tres personas más en zona rural del municipio San José de Uré. Las víctimas fueron halladas  en la tarde de hoy a orillas de una carretera en la vereda Puerto Colombia.

Las personas asesinadas aún no han sido identificadas por parte de las autoridades que intentan llegar al lugar del hecho violento para proceder con el levantamiento de los cadáveres.

Ayer tres miembros de una misma familia fueron asesinados en la vereda La Cabaña, corregimiento Versalles, en el mismo municipio, sur del departamento de Córdoba.

Lea aquí: Declaran desierta licitación del proyecto de protección costera en Cartagena

Las víctimas  fueron identificadas como Elizabeth Melendres, de 64 años, Bitaliano Feria Morales, de 66 años y Édison Melendres López, de 36 años.

A juicio de la fuerza pública en esa región del sur de Córdoba hacen presencia las bandas criminales y disidencias de las Farc que se disputan el control de los territorios donde hay cultivos de coca.

Estos hechos violentos han generado desplazamientos masivos de campesinos hacia el perímetro urbano de San José de Uré.

Nuevamente, Andrés Chica, Defensor de Derechos Humanos y director de la fundación Cordoberxia, repudió el hecho violento y pidió celeridad en la investigación.

Recordó que  en febrero de este año, circuló  por Whatsapp un panfleto con mensajes amenazantes al parecer firmado por “los Caparros”, en el que anunciaban que cometerían  masacres.

Le puede servir : Capturan a dos policías por lesiones personales y violación de normas sanitarias

Mediante un informe la Policía informó que dispuso un componente especial de investigación Criminal Sijín e Inteligencia Policial Sipol, con el fin de adelantar en el lugar de los hechos la recolección de información y elementos materiales probatorios que permitan establecer los móviles.

Explicaron que es posible que estos hechos estén relacionados con retaliaciones entre los Grupos Armados Organizados GAO 'Clan del Golfo' y 'Caparros'.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba también solicitó más presencia de la fuerza pública en estos territorios azotados por los grupos ilegales.