Presidente de Colombia, Iván Duque.
Presidente de Colombia, Iván Duque.
AFP
15 Oct 2020 09:57 AM

Presidente Iván Duque hoy estará en Montelíbano (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El Presidente de Colombia analizará las causas del aumento de asesinatos en Montelíbano.

Los últimos hechos violentos como amenazas mediante panfletos y asesinatos en el sur de Córdoba serán analizados hoy por el Presidente del país, Iván Duque, en el municipio de Montelíbano.

El jefe de Estado estará acompañado por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el Viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios, los integrantes de la cúpula militar y policial, los comandantes regionales y alcaldes de la región.

Le puede servir: Unas 500 toneladas de maíz, represadas en Córdoba porque no hay compradores

Además, el presidente de la República realizará una jornada de revisión estratégica de seguridad, durante la cual se evaluarán las acciones de la Fuerza Pública para garantizar los derechos de la población y el impacto de los programas sociales puestos en marcha por el Gobierno Nacional en región de Córdoba.

Montelíbano forma parte de la ‘Zona Futuro’ del sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño con las cuales, el Gobierno busca acelerar la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que corresponden a subregiones afectadas por economías ilícitas, violencia y pobreza, que históricamente han contado con poca  presencia del Estado.

Explicaron en la Presidencia de la República, que el cambio de economías ilegales por economías lícitas es uno de los elementos claves de las Zonas Futuro en la región.

Lea aquí: Familiares de menor asesinada en Córdoba exigen esclarecer los hechos que rodean su muerte

En el departamento de Córdoba se adelanta el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), a través del cual se han invertido $45.852 millones para apoyar a familias de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta .

La Policía del departamento de Córdoba reportó la captura  en el barrio El 50, perímetro urbano de Montelíbano de  Omar Landero, alias ‘Costeño’ y Luis González, alias ‘El Cole’, presuntos sicarios al servicio de la banda  criminal 'Los Caparros'.

En el mismo procedimiento capturaron a  una adolescente, quien cumpliría funciones de informar las actividades y movimientos de la zona urbana.