Pre candidato presidencial Santiago Botero
Pre candidato presidencial Santiago Botero
Internet
6 Mayo 2025 12:27 PM

"Si gano la presidencia voy por la pena de muerte para asesinos y violadores": Santiago Botero

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
criticó duramente el sistema judicial colombiano, señalando que la impunidad alcanza el 95%.

En una entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa, el precandidato presidencial Santiago Botero lanzó una de las propuestas más contundentes y polémicas de la actual campaña: implementar la pena de muerte en Colombia para asesinos y abusadores, en caso de ser elegido presidente.

Botero, quien se describe como “un colombiano corriente, emprendedor y patriota”, aseguró que su principal preocupación es la creciente inseguridad y la impunidad que, según él, impera en el país. "Hoy en día ser bandido es buen negocio y de bajo riesgo. Nosotros tenemos que hacer que ser bandido sea de alto riesgo y mal negocio", afirmó.

Además, criticó duramente el sistema judicial colombiano, señalando que la impunidad alcanza el 95% y que la justicia está “secuestrada por organismos internacionales y acuerdos que protegen a los delincuentes”. Por ello, propone una reforma profunda al sistema judicial, que incluiría la creación de cárceles de máxima seguridad y, especialmente, la introducción de la pena de muerte por delitos graves.

Lea aquí: ¡Atención! Cerrarán plazas del Centro Histórico de Cartagena para acabar con el mal parqueo

Botero explicó que la implementación de la pena de muerte requeriría una reforma constitucional, la cual buscaría tramitar a través de una asamblea nacional constituyente. “Vamos a pedir que los colombianos autoricen eso, porque al final son ellos quienes deben decidir”, dijo, dejando claro que su propuesta dependería de una consulta popular.

Fue enfático en que la pena capital estaría dirigida inicialmente a “asesinos y violadores”, aunque no descartó que políticos corruptos que causan muertes por corrupción en el sistema de salud también puedan ser juzgados bajo este régimen.

Al ser consultado sobre el impacto internacional de una medida tan drástica, Botero fue tajante: "A mí los derechos humanos y todo eso internacional me tiene sin cuidado. Esos son organismos que están hechos para proteger a bandidos". Añadió que, de llegar a la presidencia, buscaría que Colombia se retirara de acuerdos internacionales que, según él, impiden una justicia efectiva.

Lea aquí: Suspenden obra ilegal que invadía el espacio público en el barrio República de Chile (Cartagena)

Botero citó ejemplos como El Salvador y Texas (Estados Unidos) para justificar su propuesta, asegurando que la pena de muerte ha reducido significativamente las tasas de homicidio en esos lugares. “Cuando hablamos de pena de muerte, no es que estamos matando, estamos salvando vidas y salvando vidas buenas y estamos matando gente mala”, sostuvo.

Por ahora, Botero deja claro que, de llegar a la Casa de Nariño, su bandera será la mano dura contra el crimen y la impunidad: "Aquí la gente le tiene que tener miedo a delinquir. El que la haga, la paga".