sismo santander
Suministrada
10 Mar 2023 10:09 AM

Siga estos pasos para activar la alerta sísmica de Google

Juliana
Castro
ShakeAlert es un sistema de alertas de terremotos de Android gratuito que detecta terremotos en todo el mundo

Este viernes los colombianos fueron sorprendidos hacía las 4:20 de la mañana por un sismo de magnitud 5.9 con epicentro en Santander.

Sin embargo lo que sorprendió a muchos, fue la alerta emitida por Google incluso antes de sentirse el fuerte temblor.

Más en: Petro se reunió con partidos para presentar propuesta alterna de reforma de la salud

¿Cómo activar las alertas de sismo de Google? 

De acuerdo con la información de Google, es importante tener activada la conexión a Wi-Fi o datos móviles para recibir las alertas. 

En el teléfono, debe abrir el segmento de Configuración 

1. Presione  seguridad y emergencia alertas de terremotos, en caso de no encontrar la opción ''Seguridad y emergencia''  presione  en ''ubicación'', posterior ingrese a  ''avanzada''  y allí estará la opción de alertas de terremotos.

2. Active o desactiva las alertas de terremoto.

Según Google, es posible que no se reciban  alertas para todos los terremotos de la zona, sin embargo destaca que en ocasiones, es posible recibir una alerta, pero que no se sentirá un terremoto en la ubicación que se encuentre.

¿Cómo es posible detectar un sismo? 

ShakeAlert es un sistema de alertas de terremotos de Android gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios antes de que comience el temblor.

El teléfono puede usar tu ubicación aproximada para enviarte alertas de terremotos cercanos de magnitud 4.5 o superior.

ShakeAlert utiliza una red de 1675 sensores sísmicos para detectar sismos y analiza esos datos para determinar la ubicación y el tamaño del terremoto. 

Le puede interesar: Pérdidas en el comercio y desabastecimiento de alimentos dejan 8 días de bloqueos en Córdoba

Las detecciones de terremotos también se pueden ver en la búsqueda de Google, ingresando a "terremoto cerca de mí", si ha sentido temblores, ingrese para obtener información adicional sobre cualquier actividad sísmica cerca de usted.

Android tiene dos tipos de notificaciones diseñadas para alertar a los usuarios sobre un terremoto. Ambos tipos de alerta solo se envían para terremotos de magnitud 4.5 o mayor.