La inundaciones completan una semana
El río Sinú se ha desbordado por dos lugares en Lorica.
Cortesía/Fraklin Hernández
9 Sep 2022 04:38 PM

Sigue la alerta roja en los ríos Sinú y San Jorge, en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los municipios con más riegos son los ubicados en el bajo Sinú.

El director de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Orlando Medina Marsigilia, nuevamente le hizo el llamado a los alcaldes a no bajar la guardia porque las lluvias  van a incrementarse en los próximos días.

Dijo que permanecen en alerta roja los ríos Sinú y San Jorge, por lo que persisten los riesgos altos de más inundaciones en las municipios ubicados en las riberas.  

Según el reporte de la Gobernación, en Córdoba hay 18.442 familias damnificadas, que corresponde a 45.761 personas por cuenta de las creciente de los Ríos Sinú y San Jorge y Ciénaga Grande.

Lea aquí: Por alto costo en la tarifa de energía, Gobierno asumirá la Creg

La Secretaría de Salud  Departamental en días pasados informó que se mantiene  la decisión  de la  declaratoria de la alerta hospitalaria en Córdoba para atender las emergencias en todo el departamento,  ocasionadas por el invierno.

“Es importante aclarar que el departamento de Córdoba ha sido afectado históricamente por escenarios de riesgo como inundación, por ello se recomienda la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, sobre las poblaciones ribereñas de los rio Sinú y San Jorge”, explicó el director de la CVS.

 De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en los meses de septiembre, octubre, noviembre se mantiene la probabilidad de que el Fenómeno de La Niña continúe en el segundo semestre de 2022.

Le puede servir: MinDefensa usará la inteligencia militar para combatir la delincuencia en Magdalena

Según el análisis de los centros internacionales de predicción climática y propios del Ideam, este fenómeno de La Niña sigue presente en la segunda temporada de lluvias en algunas regiones del país, con una probabilidad del 86 % e intensidad entre débil y moderada.

Los municipios más afectados en el departamento de Córdoba son Lorica, San Bernardo del Viento, Momil, Purísima, Cotorra, Chimá, Ciénaga de Oro y Ayapel.