.
Estudiantes protestan en la entrada al colegio.
Cortesía
10 Mar 2023 01:29 PM

Sin Transporte Escolar están los estudiantes en municipios de La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
“Todos los días exponemos nuestras vidas cruzando las carreteras porque no tenemos busetas”: estudiantes.

Desde que inició el calendario escolar el pasado lunes 6 de febrero, los estudiantes de los municipios que están en las zonas dispersas del departamento de La Guajira no han contado con el servicio de Transporte Escolar.  

Los estudiantes desde la mañana de este viernes se toman las instalaciones de los colegios exigiendo transporte escolar que debió haberse contratado, pero no ha sido posible. Los padres de familia y docentes manifiestan que los niños y jóvenes tienen que arriesgar su vida caminando dos horas todos los días para llegar a sus aulas de clase que en muchas ocasiones se encuentran en el casco urbano de los municipios.

Puede leer: Aida Merlano fue deportada a Colombia: Cancillería pide “respeto y garantía” de sus derechos

Desde la mañana de este viernes 10 de marzo, los estudiantes de la Institución Educativa Luis Antonio Robles, del corregimiento de Camarones, jurisdicción de Riohacha, se toman las instalaciones del colegio, como medio de protesta para exigir este servicio, y aduciendo que cada día exponen en peligro sus vidas, y que, además, en algunas ocasiones tienen que pagar para que otros vehículos particulares los lleve a dar sus clases.

Le puede interesar: Petro se reunió con partidos para presentar propuesta alterna de reforma de la salud

“A nosotros nos dijeron que íbamos a tener transporte desde que empezamos las clases y ya estamos a marzo y nos hemos quedado esperando las busetas que supuestamente nos iban a entregar”, dijo uno de los estudiantes.

“Todos los días exponemos nuestras vidas al peligro, muchas veces pedimos chance, otras veces nuestros padres nos dan $5.000 para pagarle algún carro que nos traiga, no es justo, nosotros somos los afectados y nos sentimos con miedo”, comentó.

Es de resaltar, que el servicio de transportes se reactivó para la zona urbana, pero para los 12 municipios no certificados de La Guajira en la zona rural donde tiene la mayor parte de niños asentados, aun no se ha podido reactivar el transporte escolar.