Trabajadores sindicalizados protestan por despidos masivos
Trabajadores sindicalizados
Cortesía. Nátaly Álvarez
5 Mar 2024 07:22 PM

Sindicato de la Universidad Autónoma satisfecho con la suspensión del rector

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La organización lo denunció por presuntos manejos irregulares.

Tras la decisión del Ministerio de Educación de suspender por un año a Mauricio Molinares en su cargo de rector de la Universidad Autónoma del Caribe en la capital del Atlántico, designando a Jorge Senior, el sindicato de trabajadores aplaudió la decisión.

"Estamos muy contentos con esta decisión y esperamos que, el nuevo rector llegue con nuevos propósitos para institución, con ganas de sacarla adelante en materia administrativa, financiera y académica", expresó Gisella Borja, presidenta del sindicato de trabajadores y docentes.

Borja, afirmó que una de las razones de la determinación está en que la administración impidió la implementación de órdenes y medidas impartidas. Igualmente en el documento se señala que, “no existe congruencia  entre el cronograma y los diferentes reportes que ha generado la institución", explicando: "En el cronograma se encuentra que los pasivos por concepto de emolumentos laborales corresponden a ocho mil quinientos treinta y un millones doscientos veintisiete mil treinta cinco pesos ($8.531.227.035), de los cuales el 56,5% corresponde a los aportes a la Seguridad Social, es decir, cuatro mil ochocientos veintiún millones ochocientos quince mil ochocientos pesos ($ 4.821.815.800)".

Le puede interesar:A la cárcel hombre que quemó la casa de su exesposa en Córdoba

Molinares ha sido blanco de una serie de señalamientos por parte del sindicato, que lo denunció por la venta de unos inmuebles patrimonio del campus, según éste, por debajo de su avalúo.

"Estas costaban alrededor de $3.100 millones y él las vendió en $1.500 millones y, además, firmó con los compradores un contrato de arrendamiento, pagando $20 millones mensuales por cada una de las casas; una de ellas no se estaba utilizando".

Adicionalmente, han manifestado atrasos en los pagos a los trabajadores.

"Al día de hoy, más de los 70% de los trabajadores, no cuenta con el pago de la seguridad social. Tenemos trabajadores y docentes, a quienes se les adeuda la seguridad social desde octubre de 2022, por lo tanto, hay una retención ilegal de estos descuentos.

Igualmente, se les adeuda a catedráticos su salario del año pasado", afirmó la presidenta del sindicato.

En la resolución con fecha del primero de marzo, se aclara que el ministerio podrá adoptar, posteriormente, nuevas medidas dentro de las establecidas legalmente, o darla por terminada, dependiendo del cumplimiento del propósito.

Le puede interesar: Caso Day Vásquez: Juez negó pedido de Colombia Humana de declararse víctima en el proceso