El fármaco llegara a finalizar la semana
Vacunas contra covid-19 de Pfizer.
AFP
11 Jul 2021 10:03 AM

Tercera dosis de Pfizer genera opiniones divididas sobre si es o no necesaria

María Camila
Torres Cepeda
El anuncio de Pfizer de pedir autorización para que se aplique una tercera dosis de su vacuna generó controversia en el mundo.

El mundo ha visto morir más de cuatro millones de personas por coronavirus desde hace más de un año que la pandemia llegó a la mayoría de países y aún no logra ser detenida. La vacunación contra covid-19 logró dar un pequeño espacio para relajar las restricciones pero las variantes como la Delta nuevamente generaron aumento de contagios.

Sin embargo, hasta ahora solo los países desarrollados han logrado vacunar a una cantidad importante de sus habitantes, pero lo cierto es que en la mayoría de países no se ha logrado vacunar aún ni siquiera a un 50% de la población por falta de acceso a las vacunas. Y ahora, genera polémica el anuncio de Pfizer sobre la necesidad de poner una tercera dosis de su vacuna anticovid para reforzar la eficacia. 

El comunicado de los laboratorios Pfizer y BioNTech fue emitido luego de que datos de una prueba en desarrollo mostró que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, hallada por primera vez en Sudáfrica, en comparación con las dos primeras dosis, según el texto.

Lea también: Tribunal de Barranquilla aseguró a Salvatore Mancuso por más de mil crímenes

Las dos empresas consideran que una tercer dosis actuará de manera similar contra la variante Delta, altamente contagiosa, la cual se está convirtiendo en la dominante a nivel mundial.

Sin embargo, la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), principal agencia de salud pública de Estados Unidos, dijeron en un comunicado conjunto que están estudiando "si un refuerzo sería necesario, y cuándo", pero insistieron en que por ahora no es necesario.

"Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan un refuerzo en este momento", dijeron las agencias. "Estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias".

Vea también: "Me rompí la pierna": el video del momento en que se fractura Conor McGregor

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró en entrevista con Efe que es “demasiado pronto para confirmar” si se necesita una tercera dosis de las vacunas de la covid-19 porque “no hay suficientes datos” para calcular la duración real de la protección.

Una fuente del regulador europeo señaló que en este momento “aún no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y los estudios en curso para entender cuánto tiempo durará” realmente la protección de las vacunas disponibles contra la covid-19, lo que hace que sea “demasiado pronto” hablar de la necesidad de una tercera dosis.

Puede ser de su interés: Con 'maracachafa' y coca capturadas tres personas en Sincelejo y San Onofre

Preguntada por la eficacia de estos preparados contra la variante Delta, la fuente de la EMA aseguró a Efe que “parece que las cuatro vacunas protegen contra todas las cepas que están circulando en la UE” en este momento, aunque consideró que esto “resalta la importancia de una pauta completa” de la vacunación.

No obstante, por mayor precaución, las empresas también están desarrollando una vacuna específica para Delta, y las primeras muestras están siendo fabricadas en las instalaciones de BioNTech en Mainz, Alemania.

Ambos laboratorios estiman que los estudios clínicos empezarán en agosto, sujeto a la aprobación de los agentes reguladores.

Fuente
Sistema Integrado Digital con información de AFP y EFE