Departamento del Cesar
Trabajadores del Grupo Prodeco denuncian 'masacre laboral' en Cesar y Magdalena
Cesar
14 Ene 2021 12:16 PM

Trabajadores de Prodeco denuncian 'masacre laboral' en Cesar y Magdalena

Estefany María
Rodríguez Flórez
Los empleados de las minas 'Calenturitas' y 'La Jagua' permanecerán en cese de actividades.

Trabajadores del Grupo Prodeco adelantan un plantón de manera simultánea en las minas Calenturitas y La Jagua, para exigir el reinicio total de operaciones en medio de la crisis financiera que atraviesan centenares de familias que se quedaron sin empleo. 

Cabe destacar que trabajadores de la compañía cuestionan que a través de un plan de retiro voluntario que emitió la empresa, del 4 al 10 de enero, ofrecían unas prebendas al personal y garantías para el retiro.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores no se acogieron a la propuesta por considerar que se trataba de un despido masivo disfrazado.

"Lo que ha ocurrido en Prodeco es una masacre laboral, más de 4 mil trabajadores ya no restan en la compañía, son muchas familias desamparadas, además de la cadena de personas que viven del trabajo informal cuyo sustento proviene de los empleados, es decir, la señora de oficios varios, que transportaba a los mineros en su moto ya no lo puede hacer más", dijo  Luis Fernando Ramírez, presidente de Sintramienergética. 

Lea también: Duque extiende aislamiento selectivo hasta el 28 de febrero

Cabe mencionar que según los trabajadores de minas Calenturitas y La Jagua, no es cierto que la empresa tenga limitaciones económicas para continuar su operación, lo cual lo habría ratificado la Agencia Nacional Minera cuando negó a Prodeco la solicitud de suspender las operaciones por cuatro años, alegando las afectaciones por la pandemia y los bajos precios del carbón. 

Recordemos que después de meses de crisis derivada de la pandemia del Covid-19, el gobierno autorizó continuar con la explotación del mineral, con la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad. 

Lea aquí: Alcaldes piden que compra de la vacuna sea responsabilidad del Gobierno nacional

Mientras el Grupo Prodeco avanza en su manifestación, los sindicalistas y empleados cuestionan el desinterés por parte de la compañía, que pese al cese de actividades, no envía a un representante para iniciar diálogos. 

"Aquí seguiremos hasta llegar a un acuerdo, mañana continuará está manifestación pacífica hasta lograr un acercamiento. Imposible que nos quiten la posibilidad de trabajo en una región que genera tantas regalías por la explotación y transporte de carbón", dijo otro de los manifestantes. 

 

 

Los trabajadores esperan que tras la firma del pacto de reactivación económica de Cesar y Guajira, precedido en las próximas horas por el presidente de la República para que tengan en cuenta la crisis que viven en Prodeco miles de ex empleados.

Fuente
Sistema Integrado de Información