Alcaldesa de San Onofre denuncia agresiones en Rincón del Mar
Alcaldesa de San Onofre denuncia agresiones en Rincón del Mar
@enterate_0812/X
11 Sep 2025 01:14 PM

Tras incendio en Rincón del Mar, San Onofre: alcaldesa fue agredida hasta con un coco

Elsa
Barrera
Incendio en Rincón del Mar dejó cabañas destruidas, heridos y agresiones contra la alcaldesa de San Onofre, que denunció a un concejal.

La zona turística de Rincón del Mar, corregimiento de San Onofre, en Sucre, sufrió un voraz incendio el martes 9 de septiembre de 2025, que consumió varias cabañas. 

Según la coordinadora de Gestión del Riesgo de Sucre, Paola Tous, fueron 10 cabañas destruidas, mientras que habitantes de la zona aseguran que la cifra podría acercarse a 30, además de dos viviendas afectadas. El balance dejó pérdidas millonarias y dos personas lesionadas: una con quemaduras de primer grado y otra con trauma en una pierna.

El fuego se originó hacia las 10:00 de la mañana y se extendió hasta la noche. Gracias al esfuerzo de la comunidad, las llamas fueron controladas, ya que los organismos de socorro no lograron ingresar.

Lea aquí: Reforzarán seguridad militar en la vía férrea de Cerrejón tras atentados con explosivos en La Guajira

El acceso al corregimiento solo es posible a pie, cruzando un puente improvisado de madera, lo que impidió la entrada de carrotanques y máquinas de bomberos. A esto se sumó que las motobombas enviadas por la Alcaldía de San Onofre no funcionaron.

Tras la emergencia, una comisión del gobierno municipal encabezada por la alcaldesa Marta Cantillo Martínez llegó al lugar para evaluar la situación y activar el Puesto de Mando Unificado (PMU). Sin embargo, lo que no esperaba la mandataria era la reacción de la comunidad.

Hacia las 3:00 de la tarde, varios habitantes rechazaron la presencia de los funcionarios y agredieron a la alcaldesa, obligándola a retirarse. La tensión se transformó en una multitud de gente que lanzó cocos secos y piedras contra la comitiva oficial.

Más noticias: Hombre desalmado fue capturado por apuñalar a un perro en Santa Lucía, Atlántico

A través de un comunicado, la administración de San Onofre rechazó enérgicamente los hechos de violencia: “La Administración Municipal de San Onofre repudia y rechaza las agresiones físicas y verbales sufridas por nuestros funcionarios públicos que acudieron a solidarizarse, ayudar y atender la emergencia en el Corregimiento de Rincón del Mar. La seguridad y el respeto hacia quienes sirven a la comunidad son fundamentales para el funcionamiento de las instituciones municipales”.

El documento también hizo un llamado a la ciudadanía: “Hacemos un llamado a la ciudadanía a fomentar un ambiente de tolerancia, diálogo, respeto y cordialidad con nuestros funcionarios públicos, ya que su labor es esencial para el bienestar de la comunidad. Artículo 429 del Código Penal Violencia contra Servidor Público”.

Denuncia y lesiones de la alcaldesa de San Onofre

Posteriormente, la alcaldesa Marta Cantillo Martínez denunció ante la Fiscalía al concejal Dionicio Banquez Márquez y a su esposa Nayiris Luna Fermín, por violencia contra servidor público y lesiones personales.

Le puede interesar: Desde el Congreso advierten por efectos de prohibir exportación de carbón a Israel

En su denuncia, la mandataria presentó valoraciones médico-legales, registros fílmicos y fotográficos. Según su relato, recibió un puño en el rostro por parte de Nayiris Luna Fermín, esposa del concejal Dionicio Banquez Márquez, lo que la dejó inconsciente por algunos minutos.

Además, el concejal Banquez Márquez habría golpeado a Rossemberg Blanco Rodríguez, coordinador de Gestión del Riesgo, y a Teófilo Martínez, conductor y escolta de la alcaldesa. Ambos resultaron con lesiones en el rostro e incapacidades de 15 días.

En un segundo comunicado, la administración municipal indicó: “En este tiempo la mandataria cumplirá la incapacidad médico-legal que le fue otorgada En este por presentar lesiones en el rostro y cefalea tras la agresión física de la que fue objeto por la señora Nayiris Luna Fermín la tarde del martes 9 de septiembre en el corregimiento El Rincón del Mar, sector La Punta. Como alcaldesa encargada estará Natalia Castillo Julio, que funge como secretaria Administrativa municipal. Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades judiciales y disciplinarias para que adelante las investigaciones pertinentes".

Durante un consejo de seguridad departamental, Cantillo participó de manera virtual y relató lo sucedido: “Nada justifica el maltrato entre el género femenino (...) Son hechos lamentables que atentan contra la vida e integridad física de nuestra máxima autoridad municipal, los cuales, son constitutivos de delitos contra servidor público, por parte de las personas que cometieron estos actos".

Lea también: Argos logra en Cartagena histórico cargue simultáneo de tres barcos de cemento

La mandataria concluyó reiterando que siempre ha procurado el diálogo y la concertación con las comunidades: “Ha procurado por el diálogo y concertación con las comunidades del territorio, enmarcados en el respeto y cooperación socio-institucional, por tanto, los hechos acaecidos en las últimas horas, son reprochables y merecen ser investigados y sancionados por las autoridades competentes”.

Fuente
Alerta Caribe