La situación tiende a agravarse  porque las lluvias van en aumento.
La tierra se sigue moviendo en el el municipio de Puerto Escondido.
Foto/Gobernación
1 Jun 2023 10:39 AM

Tres barrios serán evacuados en su totalidad en Puerto Escondido(Córdoba) por fallas sísmicas

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las fallas sísmicas han afectado unas 100 hectáreas de tierra.

 Los organismos de socorro  y funcionarios de la Alcaldía  de Puerto Escondido  han  evacuado 200 familias en la vereda Cerro Santa Cruz y los barrios Simón Bolívar, Once de Enero y Miramar  a causa del riego alto por cuenta de las recientes fallas sísmicas.  

Según las autoridades, las grietas que cada día aumentan  más  tendrían hasta 3 metros de profundidad las cuales  han afectado  unas 100 hectáreas de tierras y varias vías rurales destruidas .

Lea aquí : Presunto feminicida de Brenda Pájaro podría quedar en libertad, la familia pide justicia

    Los ganaderos reportaron que varias reses y terneros han muerto al caer  en las profundas grietas que también  han ocasionado la caída de postes de energía afectando la prestación del servicio en las veredas Cerro Santa Cruz y Primavera donde  dos torres de telefonía amenazan con caerse.

Expertos del Servicio Geológico de Colombia, siguen en el área afectada  supervisando  las  fallas sísmicas  que han ocasionado grietas y movimientos en la tierra.

Entre tanto, la  alcaldesa Heidy Torres le insistió a la Policía Nacional y al Ejército Nacional mayor presencia de uniformados para la restricción del acceso de las personas a la zona, y garantizar la seguridad de los sectores donde se está evacuando la gente con el fin de que no vayan a saquear las pertenencias y animales de algunas familias que les tocó salir.

El Puesto de Mando Unificado fue declarado en sesión permanente, para ir determinando las acciones a tomar de acuerdo a los hechos, medidas y atención que se debe garantizar a la población.

Le  puede servir : Estados Unidos apoyaría la Paz Total, pero seguirían en firmes las solicitudes de extradición

La Unidad  Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre,  UNGDR, en atención al compromiso del Gobierno Nacional  anunció que  estarían llegando unas ayudas humanitarias consistentes en kit de alimentos, kit de aseo y limpieza, kit de cocina, colchonetas, hamacas, y carpas de campaña.

Ante el peligro y la alta concentración de metano que se percibe en la zona, y los daños que ha sufrido el sistema de redes de energía eléctrica, la empresa Afinia participó en la reunión con el fin de determinar las acciones que le correspondan para evitar cualquier hecho que lamentar.