Hombre tocando el acordeón
Cortesía
14 Oct 2021 01:43 PM

Tribunal admite acción de tutela que pretende suspender Festival Vallenato

María Alejandra
Vence
@alejavence
Según los denunciantes, la realización del evento afectaría los derechos fundamentales a la dignidad humana, la vida y la salud.

La Sala de Decisión Civil- Familia – Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar admitió acción de tutela interpuesta por los abogados Belisario Jiménez Luquéz y Eder de Jesús Conde Cuello en contra del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el propósito de que se suspenda por presuntamente, vulnerar los derechos fundamentales a la dignidad humana, a la vida y a la salud.

De acuerdo a la medida cautelar del 13 de octubre de 2021, el tribunal desvinculó al Presidente de la República, porque: “los hechos y pretensiones versan sobre las políticas de salud pública, las cuales se encuentran delegadas en cabeza de una cartera ministerial específica y así se indicará en la parte resolutiva del presente proveído”. 

Lea también: Habitantes de Salamina envían SOS al Gobierno Nacional por crecientes del río Magdalena

El magistrado sustanciador por su parte,  vinculó en reemplazo del presidente  al ministerio de Salud, alcaldía de Valledupar y a la gobernación del Cesar para continuar el trámite de tutela con estas tres entidades. De ahí deberán informar "si los municipios del departamento del Cesar incluyendo a Valledupar han cumplido con la parte considerativa y resolutiva de la Resolución 777 del 2 de Junio de 2021, y específicamente si se ha cumplido con el Índice de Residencia Epidemiológica en Valledupar y en el resto de los demás 24 Municipios del Departamento".

Asimismo, el juez de tutela le otorgó un plazo de un día a las tres organizaciones demandadas para que respondan la demanda y ejerzan su derecho a la defensa.

Es de anotar, que el departamento del Cesar fue escogido como plan piloto por parte del Ministerio de Salud para aumentar la cobertura de inmunización de los cesarenses y reactivar la economía. 

Desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación en Valledupar se han aplicado 417.492 dosis de los diferentes biológicos. Respecto a la ocupación de camas UCI, la Secretaría afirmó que, de 221 camas habilitadas, 151 están disponibles.

Fuente
Sistema Integrado de Información