El ex presidente Alvaro Uribe llegaría este miércoles a Ibagué
Alerta Tolima
7 Sep 2020 03:31 PM

Tribunal de Córdoba ordena revisar hábeas corpus que negó libertad del expresidente Uribe

Jairo Alonso
Pérez Delgado
También compulsaron copias al Consejo Superior de la Judicatura de Córdoba.

La sala penal del Tribunal Superior de Córdoba declaró nulo el fallo emitido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería, el 27 de agosto, al negar el hábeas corpus interpuesto por el abogado Renzo Montalvo, quien solicitó la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Luego que fuera impugnada esa decisión, el tribunal le ordenó al juzgado en mención revisar la solicitud de hábeas corpus y fallar nuevamente, en el término de tres días, con base a las pretensiones invocadas por el accionante.

El abogado argumentó, en su solicitud, que la medida de aseguramiento contra el exsenador  del Centro Democrático se ordenó en un proceso de única instancia, a pesar que existía un acto legislativo que establece que los congresistas que son investigados tienen derecho a la doble instancia.

Lea aquí: Murió en las últimas horas al parecer por COVID-19 hombre que viajó de Bogotá a Cartagena 

Sobre el caso trascendió que también compulsaron copias al Consejo Superior de la Judicatura de Córdoba para que  revise las actuaciones en ese despacho.

Mediante medios electrónicos, varios ciudadanos presentaron ante juzgados de la ciudad de Montería recursos de hábeas corpus, solicitando la libertad del expresidente Uribe Vélez.

Le puede servir: Presentan queja en contra del Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura por Aquarela

El artículo 177 del Código Penal dice que: “el juez que no tramite o decida dentro de los términos legales una petición de hábeas corpus o por cualquier medio obstaculice su tramitación, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) meses a noventa (90) meses y pérdida del empleo o cargo público”.

Cabe recordar que el hábeas corpus es un recurso extraordinario, contenido en el artículo 30 de la Constitución Nacional y artículo 177 del Código Penal, que tutela la libertad de las personas cuando son capturadas con violación a las garantías constitucionales.

El expresidente de la República permanece en su finca El Ubérrimo en el corregimiento El Sabanal, zona rural de Montería.