La menor muerta pertenece a la comunidad embera
Funcionarios del ICBF en el lugar de los hechos.
Foto7/ICBF
27 Nov 2022 10:48 AM

Una menor de edad indígena fue hallada muerta con señales de violencia en Tierralta (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La Policía designó un grupo especial para esclarecer esta muerte.

La Policía  y  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) investigan las causas de la muerte de  una niña de 4 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena Embera Katío, quien fue hallada sin vida y con signos de violencia en el municipio de Tierralta.

Trascendió que  fue designado  un equipo de Defensoría de Familia que  en compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia y la Sijín el cual  se desplazó al entorno familiar donde la niña estuvo los últimos días al cuidado de su abuela, con el fin de brindar acompañamiento psicosocial a los familiares y verificar los derechos de otros cuatro menores de edad que residen en este hogar y gestionar la atención necesaria para la garantía plena de sus derechos.

Le  puede servir : Asesinaron a dirigente comunal en el sur de Montería

 Entre tanto, el Director de la Regional del ICBF en Córdoba, Alberto Jiménez, lamentó este hecho violento y explicó  que un equipo interdisciplinario de la entidad   se desplazó también  a Medicina Legal para brindar apoyo psicosocial a la madre de la menor de edad.

“Desde el ICBF condenamos cualquier acto que atente en contra de la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes y confiamos en la rápida actuación de las autoridades para esclarecer este doloroso hecho” dijo el funcionario.

Al mismo tiempo invitó  a la sociedad a crear entornos protectores en las comunidades, donde se asuma la protección de los niños, niñas y adolescentes como un compromiso conjunto y se reporte de inmediato cualquier acto que atente contra sus derechos, con el fin de que las autoridades intervengan de forma oportuna, previniendo que se materialicen hechos de violencia.

Le puede servir : Domiciliaria a señalados de sacar cocaína desde el Puerto de Barranquilla hacia Europa y Medio Oriente

De otro lado, uniformados del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del departamento de Policía de  Córdoba, con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y Comisarias de Familia, rescataron  a 10 niños que estaban en condición de mendicidad.

Los operativos se desarrollaron  en plazas de mercado, terminales de transporte, parques y áreas comunes  en los municipios de  Lorica, San Antero, San Bernardo del Viento, Sahagún, Planeta Rica, Tierralta y Montelíbano.