La Unidad ha intervenido este cementerio en dos fases y ha recuperado 37 cuerpos no identificados que corresponderían a personas desaparecidas entre 1996 y 2002.
Cortesía -UBPD,
20 Oct 2022 03:59 PM

Unidad de Búsqueda avanza en el paradero de personas desaparecidas en el Copey, Cesar

María Alejandra
Vence
En el departamento hay un registro de más de 4.000 personas dadas por desaparecidas.

Desde el pasado mes de julio, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició la búsqueda a las personas desaparecidas víctimas del conflicto armado que estarían inhumadas en el predio conocido como el ‘cementerio alterno’ del municipio de El Copey, Cesar. 

La Unidad ha intervenido este cementerio en dos fases y ha recuperado 37 cuerpos no identificados que corresponderían a personas desaparecidas entre 1996 y 2002, en distintas partes del país, los cuales fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación.

Lea también: Capturan a responsables de atentado que dejó cinco soldados muertos en el sur de Córdoba

Según la UBPD, en el cementerio alterno de El Copey reposan cuerpos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.  

Doris Tejada, madre de Óscar Alexánder Morales Tejada, víctima de ejecución extrajudicial y cuyo cuerpo podría encontrarse en este predio, ha participado en la búsqueda. Asimismo, la Comisión Colombiana de Juristas ha apoyado la documentación de casos y la identificación de posibles lugares de localización. 

La Unidad de Búsqueda ha desarrollado encuentros con la Mesa Municipal de Víctimas, las Juntas de Acción Comunal, las instituciones locales y habitantes de los lugares aledaños al cementerio, para socializar la labor humanitaria que desarrolla esta entidad e incentivar la participación de las víctimas y la recepción de nuevos aportes de información que puedan contribuir con la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas en la zona. 

De acuerdo con el Universo de Personas Desaparecidas que construye la Unidad de Búsqueda, en el departamento del Cesar hay un registro de al menos 4.323 personas dadas por desaparecidas, de las cuales 268 corresponden al municipio de El Copey. 

Cabe señalar que en el 2020, la Alcaldía ordenó construir nuevas sepulturas en el cementerio alterno de El Copey. En este proceso se encontraron estructuras óseas que, probablemente, podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Le puede interesar: Se mueven las sumas, restas y multiplicaciones en el Concejo por presupuesto del 2023

Por lo anterior, la Unidad de Búsqueda declaró este predio como un lugar de interés para la búsqueda y, ante el riesgo que corrían los cuerpos, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró medidas cautelares en este predio, las cuales ratificó en mayo del año 2021.