La emergencia ocurrió en Tierralta.
El vendaval arrasó con cultivos de plátano.
Cortesía/Yorlis Morelo
26 Mar 2021 05:34 PM

Vendaval destruyó techos de casas y arrasó cultivos en Tierralta, Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
Los organismos de socorro recomiendan ajustar los techos de las casas.

Los organismos de socorro evalúan los daños ocasionados por un fuerte vendaval, acompañado de intensas lluvias, que dejó averías en los techos de muchas casas, cultivos de plátanos arrasados y afectaciones en las redes eléctricas.

Los fuertes vientos tomaron más fuerza en algunos sectores del perímetro urbano y en las veredas Nueva Platanera, Nuevo Tay, Los Pollos, Las Brisas y El Banquito. También hay afectaciones en las poblaciones  Santana, Puerto Pacheco, Nuevo Ceibal, Nuevo Unión, Islas de Venezuela, Callejas y Carrizola.

Lea aquí: En Sincelejo decretan toque de queda para frenar aumento del Covid-19

Se desconoce el número de casas que resultaron con averías y la cantidad de hectáreas de pancoger arrasadas por el vendaval que además dejó en la quiebra a muchas familias.

Los agricultores damnificados solicitan con urgencia la presencia de la institucionalidad para que evalúe el daño causado por la naturaleza y así mismo puedan brindarles un apoyo porque apenas estaban saliendo de los estragos del  intenso verano.

El alcalde del municipio de Tierralta, Daniel Montero Montes, dijo que  estará enviando una comisión de funcionarios de la Oficina de Atención de Desastres para cuantificar el daño causado y proceder con la ayuda humanitaria.

Voceros de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) informaron que estas brisas, que se convierten en vendavales, se deben a interacciones ocasionados por los vientos alisios.

En la ciudad de Montería también se registró un fuerte aguacero, acompañado de intensas brisas que ocasionó el desbordamiento de canales y caída de árboles.

El año pasado, varios vendavales arrasaron hectáreas de cultivos de plátano en los municipios de Lorica, Moñitos, Los Córdobas, Montería y Puerto Escondido, dejando afectados al menos a 200 agricultores.

Los organismos de socorro recomendaron a las personas ajustar los techos y ventanas de sus casas para evitar emergencias durante el  invierno.

Fuente
Sistema Integrado de Información