Vendaval y lluvias dejan muchos damnificados en dos municipios de Córdoba
Vientos huracanados dejaron sin techo y afectaciones en las paredes de muchas casas en el perímetro del municipio de San José de Uré, sur de Córdoba. El vendaval derribó árboles afectando el servicio de energía.
La empresa Afinia dijo que envió las respectivas cuadrillas para evacuar las ramas sobre las líneas y restablecer el servicio de energía lo más pronto posible.
Lea aquí : Al “Kelvin” lo agarraron con tremendo 'tutti frutti' de drogas en Cartagena
Las autoridades se encuentran en los barrios afectados con el fin de brindar ayuda a los damnificados. El reporte preliminar es de 50 casas afectadas y se espera que las próximas horas los organismos de socorro entreguen un reporte oficial.
El coordinador de la Defensa de la Civil en Córdoba, mayor Raúl Gómez , le hizo el llamado a las alcaldías en esta región para que activen los comités de prevención porque comenzó la temporada de vendavales , aumento de lluvias y posibilidad de más inundaciones .
Mientras que en los barrios Nuevo Oriente, Recreo, Chapinero, Escolar, Montevideo, San José, y Virgilio Vargas en el municipio de Tierralta varias familias están damnificadas por cuenta del desbordamiento de la quebrada El Juí quienes perdieron animales y aves de corral. Según datos preliminares , las inundaciones también se registran en 15 veredas donde las personas perdieron sus pertenencias dentro de las casas y cultivos de pan coger.
Le puede servir : A “Los Invasores” se les daño la vuelta y terminaron siendo atrapados en la zona insular de Cartagena
El censo de damnificados en el departamento de Córdoba se elevó a 4.085 personas que corresponde a 1.663 familias que han tenido daños en sus casas y pérdidas en cultivos de maíz , yuca entre otros.
Según la Gobernación de Córdoba, 10 de los 30 municipios del departamento se encuentran declarados en calamidad pública por temporada de lluvias, lo que representa un 33.33% del territorio.
En mayo predominarían las lluvias dentro de los valores normales, mientras que en junio, los acumulados de lluvia podrían ubicarse entre los valores típicos y por encima de lo normal.