Agua potable para La Guajira.
Con estos proyectos se mejorará la calidad de vida de los guajiros, especialmente de las comunidades indígenas que padecen las condiciones más vulnerables.
Cortesía: Minvivienda.
31 Ago 2020 11:31 AM

Aprueban más de 70 mil millones para agua potable y saneamiento básico en La Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
Los recursos se ejecutarán en el marco del programa Guajira Azul.

El Comité Directivo del Plan Departamental de Agua de La Guajira aprobó el Plan Estratégico de Inversiones hasta el 2023 por más de $70 mil millones para proyectos de inversión en el sector de agua potable y saneamiento básico que se realizarán en todo el departamento de La Guajira y se ejecutarán en el marco del programa Guajira Azul.

Lea también: Definen últimos detalles para el piloto de reapertura del Centro Histórico de Cartagena

“Ya estamos aumentando la cobertura, calidad y continuidad de agua potable y saneamiento básico en el departamento. Este programa tiene por objetivo aumentar la continuidad del agua en zonas urbanas de 9 horas al día a 16, y aumentar la cobertura del 4% al 70% en zonas rurales. A la fecha ya se han terminado 11 proyectos por más de $80 mil millones de pesos”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jonathan Malagón.

Entre tanto, el viceministro de Agua, José Luis Acero, agregó que dentro de las obras a financiar se encuentra la construcción de la estación de bombeo de agua residuales del barrio de Villa Fátima, en el Distrito de Riohacha y otros proyectos de importancia para los diferentes municipios. 

“En el municipio de Fonseca, se optimizará el sistema de agua residuales; además, gran parte de la inversión está dirigida a las zonas rurales del departamento en cumplimiento a la Sentencia T302, es así como se realizarán las Pilas Públicas de Punta Espada, Flor de La Guajira, Zona Industrial del municipio de Uribia, y del corregimiento La Gloria y la comunidad indígena de Sichichon ambas en Manaure”, explicó el Viceministro, quien agregó que Maicao tendrá una nueva Pila Pública para las comunidades de Irritana y Amaripa y que también se financiarán las obras de acueducto para los resguardos indígenas del municipio de Barrancas.

El nuevo administrador de la Unión Temporal para La Guajira Juan Felipe Romero, se mostró complacido del compromiso de diferentes actores para seguir apoyando a las comunidades.

Le puede interesar: Tres mujeres murieron en accidente de tránsito en Valledupar

"Con estos proyectos seguimos fortaleciendo la calidad de vida de todos los guajiros y guajiras, especialmente de las comunidades indígenas que padecen las condiciones más vulnerables. Además, trabajamos en mejorar los niveles de cobertura, continuidad y calidad de los servicios, tanto en las zonas urbanas como rurales de nuestro departamento”, señaló Romero.