Retorno a clases
Regreso de niños a colegios en plena pandemia
AFP
25 Nov 2020 06:29 PM

Presentan plan de alternancia educativa para retorno a clases en Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
Se busca interactuar con la comunidad educativa para establecer este proceso.

La Administración distrital de Barranquilla dio a conocer este miércoles la implementación del Plan Territorial de Alternancia, ‘Juntos Aprendemos Más’, el cual fue presentado ante el Ministerio de Educación Nacional, y en el que se establecen los protocolos y lineamientos especiales para la construcción de una  ruta hacia el regreso seguro, gradual y progresivo a clases, en instituciones educativas oficiales, privadas y jardines infantiles.

Con la iniciativa se busca definir, de la mano de la comunidad escolar, los aspectos especiales para retomar clases en el marco de la alternancia educativa, con el propósito de escuchar las inquietudes de la población y explicar los procesos a tener en cuenta.

Entre tanto, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins, entregó detalles de la propuesta. “Vamos a trabajar con nuestros maestros para darles la tranquilidad, para asegurarnos de que esta transición se haga de la mejor manera. Es un momento difícil, pero hay que perder el miedo, trabajar en conjunto y, en vez de proponernos posiciones radicales, buscar salir adelante”, indicó el mandatario.

Lea aquí: Se encienden las pantallas gigantes: cines en Barranquilla listos para reabrir

Las instituciones educativas oficiales siguen bajo procesos de adecuación para adaptarlas a los requerimientos del Plan Territorial de Alternancia.

“Si llegamos a un colegio hoy veremos que todavía no se han adaptado porque ahora viene un proceso de acondicionamiento con baterías sanitarias para lavado de manos, accesos delimitados, aislamiento en los salones, mejoramiento del flujo de aire y todas las características que hay que tener en cuenta para volver a clases presenciales. No volveremos hoy, sino cuando estén dadas las condiciones”, agregó el jefe de la Administración distrital.

Lea además: Plan piloto para reapertura de billares en Barranquilla se realizará con 20 establecimientos

El burgomaestre hizo alusión a los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas instituciones, que sostienen que debido a la pandemia los estudiantes están perdiendo la capacidad de retener lo que ya han aprendido.

“Le estamos robando educación y posibilidades a una generación. Están en otras actividades de ocio, pero no están en el colegio. Tenemos que lograr que vuelvan al colegio bajo las condiciones más seguras posibles, pero entendiendo que no les podemos robar la oportunidad de aprender", indicó el mandatario.

 

Dijo que "es el momento de que el sector educativo dé ese paso. Sabemos que a algunos les da miedo y lo entendemos, pero los vamos a proteger y les vamos a dar las oportunidades de que ellos se protejan”.

Fuente
Sistema integrado de información