Investigación Dimar
Cortesía Dimar
10 Jul 2020 11:46 AM

Dimar adelanta investigación sobre incidente con un buque en puerto Riverport

Iván Darío
Duva Ruiz
Dimar manifestó el inicio de un auto de investigación preliminar con el que determinamos si hubo algún error en la zona de maniobra.

La Dirección General Marítima (DIMAR) adelanta un auto de investigación para determinar si hubo o no un mal procedimiento en las operaciones de maniobra de un Buque que arribó al puerto de la empresa Sociedad Portuaria Riverport S A. 

En diálogo con Alerta Caribe de RCN Radio, El Capitán de Fragata Carlos Eduardo Urbano Montes,  Capitán del Puerto de Barranquilla indicó que: "Este fue un buque que entró al canal y tras la toma del piloto práctico a las 6 de la mañana, se efectúan todas las evaluaciones técnicas. El buque desarrolla todo su tránsito y el piloto reportó que no se registraron novedades , en dos puntos en lo que ahora tenemos mucho monitoreo que es el área de Bocas y el Kilómetro 7 del canal de acceso".

Le puede interesar: Declarada calamidad pública por un mes en el Magdalena por tragedia de Tasajera

El Capitán de Fragata Carlos Urbano manifestó además que: "El buque se aproximó a las instalaciones de la Sociedad Portuaria Riverport S A. , realizando una maniobra liderada por los dos remolcadores y el piloto práctico cuando en ese momento el capitán y el piloto observan que se disminuye  la velocidad y la profundidad de acuerdo a los planos que teníamos de parte de la instalación portuaria se procede a disminuir la velocidad de empuje de estos remolcadores , sin embargo el buque toca fondo". 

La Dimar en el procedimiento de monitoreo a través vía satelital y radial revisó que el piloto adoptó la condición de zarpar con el fin de poder salir nuevamente de las condiciones de poca velocidad y dicha maniobra que realizó el buque no representó ningún peligro inminente para la operación del puerto. 

La dirección marítima ante estos hechos inició un auto de investigación preliminar con el fin de determinar si hubo algún error o alguna situación especial o si fue un falló. Se pudo conocer que no hubo ninguna afectación en la operación del canal y no hubo un inminente peligro a la protección del medio marino producto de una contaminación.

Le además: Saquearon un camión cargado de pescado que se volcó en la Vía al Mar

La Dimar manifestó que ya es responsabilidad de la empresa Sociedad Portuaria Riverport S A. mantener el seguimiento de las batimetrías y  los dragado en esta área de maniobra y de aproximación  en las  instalaciónes.