Científicos Unisimón
Universidad Simón Bolívar
19 Ene 2022 07:45 PM

En Barranquilla comprueban la efectividad de un enjuague bucal que ‘inactiva’ el covid-19

William
Vargas Velasco
Biólogos moleculares de la Universidad Simón Bolívar identificaron el producto.

Científicos de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, junto con expertos de Gijón (España), la Universidad AME de Monterrey (México), la Universidad de Milán (Italia) y la Universidad de Michigan (Estados Unidos), realizaron un hallazgo de un enjuague bucal que combate el covid – 19.

Este enjuague bucal incluye en su composición al D-limoneno, una sustancia extraída de la cáscara de los cítricos, que puede reducir en un 99.99% la presencia del SARS-CoV 2 en la boca de las personas.

Le puede interesar: Dos adolescentes asesinados en el corregimiento de Palermo, Magdalena

Los investigadores del laboratorio de Virología de Unisimón, Antonio Acosta y Yesit Bello, idearon un ensayo bioquímico que determinó los efectos que producen el covid–19 en algunos enjuagues bucales.

El ensayo pretende medir la estabilidad de la membrana lipídica del virus y la protección que le brinda al genoma viral”, explicó Acosta, director del laboratorio y PhD en Biología Molecular, científico líder del trabajo.

Dichos resultados mostraron que un enjuague bucal que contenga D-limoneno, CPC (cloruro cetilpiridinio) y aceites esenciales, reducen la carga viral en la boca hasta por cinco horas.

Enrique Jadad Bechara, odontólogo y rehabilitador oral colombiano, indicó que “no es un tratamiento, no es una vacuna, sino una nueva opción que puede reforzar las medidas de bioseguridad contra el covid–19, como el uso del tapabocas y el lavado de manos”.

Esta iniciativa nació en medio de la pandemia, para proteger en principio a los odontólogos que eran de los profesionales con mayor riesgo de infectarse del virus, porque en su labor están expuestos a la saliva de sus pacientes que es una de las fuentes de transmisión del virus.

Enrique Jadad contactó al gerente del laboratorio Brix Medical Science, Juan Ignacio Zagari, para proponerle la creación de este producto bucal que inactiva el virus.

“Brix Medical Science patentó en Estados Unidos la EBE technology, una biotecnología que estabiliza biomoléculas complejas como el D-limoneno y aumenta su actividad de desengrasante”, comenta Jadad.

Lea también: La Contraloría pone los ojos en la Gerente de Transcaribe y le inicia un proceso fiscal

Finalmente, los científicos corroboraron la evidencia sobre cómo el D-limoneno despeja el camino hacia una nueva forma de prevenir la infección del covid–19.

“Reducir el riesgo de infección por SARS-CoV-2 se ha convertido en una prioridad de seguridad para la población en general, y un protocolo similar podría resultar una forma económica de ayudar a reducir la propagación del virus”, dijeron los especialistas.