Piden mayor presencia de las autoridades.
Piden mayor presencia de las autoridades.
Adrián Jiménez.
24 Feb 2022 11:36 AM

“Estamos cansados de pagar tantas extorsiones”: comerciantes de Barranquilla

Adrián David
Jiménez Machado
El gremio de comerciantes exige garantías de seguridad y cambios estructurales en el sistema de justicia.

Cerca de 12 mil tiendas de Barranquilla y su área metropolitana permanecen cerradas como señal de protesta ante las extorsiones que azotan al gremio. Las movilizaciones se tomaron la carreras 45 y 44, y llegaron  al tradicional Paseo Bolívar. 

El panorama en el Centro durante la mañana de este jueves y parte del mediodía fue el cierre de negocios de par en par. Son más de 10.000 personas entre tenderos, comerciantes y hasta familiares de ellos, los que apoyaron esta manifestación pacífica.

En diálogo con RCN Radio Barranquilla, uno comerciante aseguró que uno de sus grandes amigos tuvo que marcharse de Barranquilla por las extorsiones de las que venía siendo víctima. 

“Mi amigo tenía aproximadamente 15 años de estar con negocios en Barranquilla, pero tuvo que irse porque tantas extorsiones no le era rentable para su economía. Además, que no podía salir con sus familiares por el miedo de un atentado”, indicó el hombre que no quiso revelar su identidad por razones de seguridad. 

Lea también: Comerciantes marchan contra la extorsión en Barranquilla 

De igual manera, dio a conocer que: “El trabajo de las autoridades se ve, pero parece que las bandas en Barranquilla y el Atlántico tuvieran mayor poder que la misma Policía porque se pasean como perros por su casa cobrando el dinero que uno con tanto esfuerzo se consigue”. 

Para el comerciante esta marcha es símbolo del descontento de todo el gremio en la capital del Atlántico por que “estamos cansados de pagar tantas extorsiones”. 

Durante el recorrido se vieron pancartas, bocinas, el himno de Colombia de fondo, letreros que dicen: ¡No más extorsión, BASTA YA! 

La manifestación de mas de 10 mil comerciantes en la capital del Atlántico. El punto de concentración fue justamente la Plaza de La Paz, emprendieron su camino por calle 54, empalmando con la carrera 45, luego la carrera 44 y finalmente el tradicional Paseo Bolívar. 

Las solicitudes que tienen los hoy protestantes se matizaron con los cánticos y las arengas que se podían escuchar en medio de la marcha. Hay que decir que no hubo alteración del orden público y la Policía Metropolitana de Barranquilla desde el Puesto de Mando Unificado monitoreó todo el recorrido. 

Lo que reiteraban los comerciantes de la capital del Atlántico era mayor contundencia por parte de las autoridades judiciales que realizan operativos, pero que los hechos extorsivos siguen en aumento. 

Fuente
Sistema Integrado de Información