Procedimiento adelantado en Soledad (Atlántico)
Fiscalía General de la Nación
30 Oct 2020 08:17 PM

Investigan posibles irregularidades en expedición de documentos a migrantes en Soledad (Atlántico)

Nixon
Carvajal Rincón
Presuntos implicados en las acciones irregulares podrían afrontar procesos penales en su contra.

En un procedimiento realizado conjuntamente entre la Fiscalía General de la Nación y la Registraduría Nacional del Estado Civil, se adelantó una inspección, de carácter judicial, a las sedes de la Registraduría Especial y Auxiliar del municipio de Soledad, Atlántico, en donde presuntamente se estarían expidiendo registros civiles y cédulas de identidad a ciudadanos extranjeros, de forma irregular.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, quien presidió personalmente la intervención a las entidades, entregó detalles de la diligencia.

“En un trabajo conjunto con el señor registrador del Estado Civil, Álex Vega, pudimos realizar una operación de registro y allanamiento, en el marco de la indagación que estamos teniendo en el municipio de Soledad, aquí en el Atlántico, contra personas que trabajan en la Registraduría de esa localidad”, indicó el jefe del órgano de acusación.

Lea aquí: Procuraduría suspende al Secretario de Gobierno de Soledad (Atlántico)

La acción judicial se adelantó en contra del proceder ilícito de funcionarios que, valiéndose de su cargo, autorizaban el trámite de documentos de identidad a migrantes, de forma ilícita.

“El propósito de esto son indagaciones que deben conducir a acciones judiciales de la Fiscalía General de la Nación, por presuntos delitos contra la fe pública, por la expedición de documentos de identidad, de cédulas de ciudadanía, a ciudadanos extranjeros, en este caso venezolanos, que se encentran en el territorio nacional y que al mismo tiempo pretenden participar en certámenes electorales en la República de Colombia”, agregó el alto funcionario del Estado.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Fiscalía, “en la diligencia, un equipo especializado del CTI de la Fiscalía recopiló documentos, videos, entrevistas y otros elementos de prueba con el propósito de identificar a los autores de estos hechos de corrupción que se habrían realizado de manera sistemática”.

Lea además: Denuncian amenazas a Magistrada que interrogó a Salvatore Mancuso

La Fiscalía reiteró el compromiso del organismo, las instituciones y los entes de control, en contra de las actividades al margen de la ley.

“Este es un mensaje para que este caso, como tantos otros que se están presentando en diferentes lugares del país, tendrán la acción de las entidades; acción en este caso, con la Registraduría o con la misma Contraloría General de la República, para que la gente sienta que la justicia es concreta”, puntualizó el fiscal Barbosa.

 

Aclaró que las personas que posiblemente tengan algún tipo de vinculación a las actividades ilegales, podrían afrontar procesos disciplinarios y de responsabilidad penal en su contra.

Fuente
Sistema Integrado de Información