Protesta de madres comunitarias en el ICBF Atlántico
Cortesía. Sandra Acosta
1 Feb 2021 08:54 PM

Madres comunitarias del ICBF en Atlántico se declaran en asamblea permanente

Nixon
Carvajal Rincón
Las madres comunitarias exigen que se proceda a la contratación inmediata de los trabajadores.

El colectivo de madres comunitarias que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Sintracihobi), en el Atlántico, se declaró en asamblea permanente hasta tanto no haya solución a la problemática de contratación y atraso de pagos a madres que fueron contratadas en el mes de diciembre.

Luego de una jornada de protesta pacífica, frente a las instalaciones del ICBF en Barranquilla, y al no obtener respuesta a la problemática, por parte de la entidad, anunciaron que para el día martes 2 de febrero retomarán la manifestación.

La presidenta del sindicato, subdirectiva Barranquilla, Sandra Acosta, entregó detalles de la actividad. “La petición que hacemos, desde la subdirectiva de Barranquilla y en el Atlántico, es que se contrate de manera inmediata a todas las madres comunitarias en tránsito y de los programas de jardines infantiles", indicó la líder sindical.

Lea aquí: Icbf abre investigación por alteración en fecha de vencimiento en ayudas en Soledad, Atlántico

Sostuvo que "no queremos la manera de contratación o la metodología que está utilizando el ICBF para esta contratación, ya que es una contratación viciada, es muy demorada y esto afecta la labor y las garantías laborales de todas las madres comunitarias”.

La situación está afectando aproximadamente a 1.500 madres comunitarias en la modalidad de tránsito, así como a los trabajadores de los hogares infantiles.

De acuerdo a las manifestantes, no hay una respuesta satisfactoria por parte de la entidad.

Lea además: Madres comunitarias de Barranquilla están en Paro

“El ICBF aún no es claro; no nos ha dado una respuesta, como tal, de qué manera o cómo va el proceso de contratación, lo único que sabemos es que hay una preselección de algunos operadores que quedaron habilitados en veto, de los cuales nos sentimos en descontento. Son muchos los operadores que venían con problemáticas desde hace muchos años”, agregó la representante de las madres comunitarias en el Atlántico.

La subdirectiva del sindicato considera que la implementación de una plataforma de contratación, no fue la mejor decisión. “Yo creería que en el ICBF, en cabeza del Gobierno, se equivocaron con esta manera de contratación, colocando una plataforma veto para la selección de los operadores de primera infancia".

 

 

Apuntó que "estamos en desacuerdo, ellos mantienen una posición que por medio de esta plataforma van a salir los operadores más idóneos, donde ellos saben que es mentira, construyeron mal la plataforma y no quieren reconocerlo”.

Fuente
Sistema Integrado de Información