UCI
Archivo RCN
27 Abr 2021 09:19 AM

A médicos fallecidos por Covid-19 en Atlántico les debían millones en salarios

Diana Carolina
Navarro González
Desde Anthoc denunciaron que en uno los casos, al galeno le debían $80 millones producto de varios años de trabajo.

La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, seccional Atlántico, (Anthoc) reveló ayer durante la audiencia pública convocada por la bancada alternativa sobre la crisis del covid-19 en el departamento, la situación económica desfavorable en la que están muchos del personal de la salud, quienes son los están trabajando frente a frente con el virus.

Ángel Salas, presidente de la Asociación en Atlántico, señaló que se hizo un llamado vehemente para que los trabajadores de la salud sean  dignificados y vincularlos directamente con las empresas porque, según él, las cooperativas se están quedando con su dinero.

Lea también: Policía impuso más de 400 comparendos el fin de semana en Barranquilla

El agremiado denunció dos casos puntuales de un médico y una enfermera que fallecieron a causa del Covid-19  y les quedaron debiendo grandes cantidades de dinero producto de salarios retrasados y prestaciones sociales.

Uno de los casos es el del médico Itzván Mercado, de 59 años, quien falleció el pasado 4 de abril y a quien, según Anthoc, le quedaron debiendo 80 millones de pesos.

"El doctor Itzván trabajó en el hospital de Soledad y de allí se tuvo que ir porque no le pagaban, se fue para el municipio de Sabanalarga donde falleció. Le quedaron debiendo 80 millones de pesos de salario. Eso no es un héroe", indicó Salas.
 

El presidente de Anthoc habló también del caso de la auxiliar de enfermería Janeth Reales, quien trabajaba en una cooperativa de trabajo y ejercía sus funciones en el Hospital Niño Jesús, y le debían prestaciones sociales, liquidación, cesantías y varios meses de salarios.

"Es una tragedia que viven los trabajadores de la salud que tiene que tienen que pedir para el bus, pero además, no saben como dejan en sus casas, las dificultades que dejan y luego tiene que ir a enfrentarse con esta enfermedad y muchos terminan perdiendo la vida", afirmó.

Desde Anthoc han señalado que es necesario plantear propuestos para evaluar también la salud mental del personal de la salud que tienen un gran carga laboral que está generando episodios de estrés, ansiedad y depresión.

Fuente
Sistema Integrado de Información