La mina está ubicada en el sur de Córdoba
Mina El Alcrán en Puerto Libertador.
Cortesía/Mineros
24 Mayo 2021 11:07 AM

Mineros del sur de Córdoba entregan pliego de 12 puntos para evitar los bloqueos

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El pasado sábado los mineros bloquearon la vía Puerto Libertador - Montelíbano.

La  Asociación de Mineros del Alacrán, Asominal, luego del bloqueo del pasado fin de semana en el sur de Córdoba  entregó  pliego de peticiones a Alcaldía de Puerto libertador, Gobernación de Córdoba, Defensoría del Pueblo, CVS, Ministerio de Defensa, Policía de Carabineros y   Procuraduría General de la Nación.

 Para frenar las marchas que han venido realizando, solicitaron  que  el Ministerio de Defensa  se retracte de las acusaciones, señalamientos, estigmatización y la vulneración del derecho a la seguridad de toda la población de la vereda mina El Alacrán por parte de carabineros de Colombia el día 14 de marzo del presente año y    posterior destrucción de todos los equipos con los cuales está comunidad se consigue el sustento diario.

Lea aquí : Sicarios se habrían equivocado al asesinar un mototaxista en sector de Cartagena

También le hicieron el llamado   al  gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, para  que desista de su intención de reducir la minería tradicional en la vereda Mina El Alacrán, según el acuerdo de la cumbre de Monpos el día 23 de Abril del presente año.

 Otra  petición al  mandatario departamental  para que  se ponga al frente de la situación asumiendo su posición en defensa de los mineros tradicionales, ancestrales, artesanales balastreros y mineros de subsistencia del sur de Córdoba.

Además exigen que la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú,CVS, haga entrega de un informe detallado del trámite de la denuncia ambiental en contra de Minerales Córdoba radicada el día 17 de Diciembre de 2020.

Exigimos que la Alcaldía municipal de Puerto libertador haga efectiva la solicitud de amparo a la posesión radicada por los habitantes de la vereda mina el alacrán a finales del mes de febrero del 2021”  explicó, Jorge Eliécier Velásquez, presidente de la mina El Alacrán.

 Finalmente le han solicitado a  la Agencia Nacional de Minería,  Ministerio de Minas y Energía y Defensoría del Pueblo para que  hagan efectivo el compromiso de dar reconocimiento a  la  actividad minera.

Fuente
sistema integrado