
Ministro de Minas propuso liquidar a la empresa de servicio de energía Air-e
Desde el parque solar Guayepo III, en el municipio de Ponedera, Atlántico, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, indicó que es “urgente” encontrar una solución definitiva para el futuro de la empresa Air-e, responsable de la prestación de la energía eléctrica en Atlántico, Magdalena y La Guajira, para garantizar la estabilidad del servicio y la protección de los usuarios.
El ministro Palma indicó que es el momento que la empresa recupere la confianza de la región Caribe. “Es el momento de enviar un mensaje de confianza, no solamente al Caribe, sino al sistema colombiano, y por eso confío en que con el superintendente de la mano podamos sacar rápidamente una apuesta hacia esta región del país”, dijo a través de un comunicado.
¡Trabajar de manera articulada en el sector es vital para reducir las altas tarifas de energía⚡!
El ministro @PalmaEdwin 🌴convocó a los gremios y al sector a construir un acuerdo justo 🤝🏽 sobre el cargo por confiabilidad, que asegure la sostenibilidad del sistema y, al mismo… pic.twitter.com/OTSr9xXctu
— Minenergía (@MinEnergiaCo) September 3, 2025
Propuesta del ministro Edwin Palma
El ministro de Energía plantea, en coordinación con la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Hacienda y otras entidades, que Gecelca — la generadora de energía con mayoría del Estado — asuma el papel de promotora de la transición energética en la región Caribe.
“Una es una empresa que existe en Barranquilla, precisamente, que es Gecelca, propiedad de la Nación. Es una posibilidad que estamos estudiando, pero el gobierno no está quieto frente a este tema que es de importancia para el Caribe colombiano”, agregó el Ministro de Minas y Energía.
Le puede interesar: Gobernador de La Guajira alerta en foro mundial: más de 120 pasos irregulares agravan crisis humanitaria en el departamento
Palma explicó que, para crear una nueva empresa, primero sería necesario liquidar la actual; sin embargo, también se pueden aprovechar estructuras ya existentes, lo cual resulta más ágil y práctico: "Para dar paso al nacimiento de una nueva empresa tiene que haber liquidación de la anterior. También se pueden utilizar vehículos ya existentes, que es lo más práctico y lo más fácil".
Asimismo, Palma Egea hizo un nuevo llamado a los gremios para aportar y concretar las propuestas en unión, y así llegar a un acuerdo en beneficio de los usuarios: “Hago un llamado a los gremios para que revisemos el cargo por confiabilidad, que concretemos propuestas en conjunto y lleguemos a un acuerdo que no vaya en contra de la economía de los usuarios en el pago de su factura de energía, y que no represente un riesgo para la confiabilidad del sistema”.
El ministro Edwin Palma reiteró que está trabajando por garantizar tarifas justas, un servicio de calidad y una solución de fondo para el sistema energético de la región: "Queremos una solución integral. No se trata solo de revisar tarifas, sino de construir un sistema confiable, sostenible y justo".
Mientras tanto, los habitantes de Atlántico, Magdalena y La Guajira siguen a la expectativa de una solución de fondo que logre superar los problemas de años en el suministro de energía eléctrica.