Imagen de referencia.
Gobernación de Risaralda.
18 Mar 2021 08:30 AM

Ocupación UCI en Barranquilla alcanza el 73% por brote regional de Covid-19

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes
El 25% de los pacientes provienen de departamentos como Magdalena, La Guajira y Córdoba. 

Este jueves las Unidades de Cuidados Intensivos de Barranquilla alcanzaron una ocupación del 73%, debido al brote de Covid-19 que se presenta actualmente en la región Caribe, pues la ciudad ha recibido pacientes de otros departamentos con esta patología. 

De acuerdo con las autoridades de salud, la ocupación en Barranquilla corresponde en un 32% a pacientes con Covid-19. Por otro lado, el 25% provienen de departamentos como Magdalena, La Guajira y Córdoba. 

También le puede interesar: En Barranquilla fue aplicada la vacuna un millón contra el Covid-19

"Desde el 6 de marzo hemos evidenciado un incremento de casos, lo cual se ve evidenciado en los usos hospitalarios de Unidades de Cuidados Intensivos y luego eso se expresa en letalidad", dijo el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza. 

"Esta ocupación tiene un peso grande del 25% de pacientes de municipios y de otras zonas de la región Caribe, con pacientes de Ciénaga, Santa Marta y en general del Magdalena. También hay pacientes de La Guajira y de Córdoba, en general un brote regional que está incidiendo en los casos de Barranquilla", agregó el funcionario. 

Por otro lado, el secretario de Salud descartó que este aumento de contagios tenga que ver con la nueva cepa proveniente de Brasil. 

"No existe ninguna asociación ni evidencia actual de que sea una nueva cepa. Es más una situación de relajamiento de la ciudadanía y una falsa percepción que todo está controlado. El exceso de confianza es lo que puede estar derivando este incremento de casos", señaló Mendoza. 

Cabe destacar que este miércoles el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó un total de 657 contagios de Covid-19 en el Atlántico y 14 fallecidos, a causa del virus en este departamento. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.