Barranquilla
Cortesía Prensa Distrito
17 Mar 2020 09:28 AM

Primeros dos casos confirmados por coronavirus en Barranquilla

Iván Darío
Duva Ruiz
Se trata de 2 casos importados. La búsqueda activa permitió el diagnóstico en la capital del Atlántico

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó este martes 17 de marzo los dos primeros casos de coronavirus (COVID-19) en Barranquilla, luego de resultados positivos a los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud.

Le puede interesar : Ascienden a 65 los contagiados con coronavirus en Colombia

La información fue corroborada por autoridades de la ciudad a través del Alcalde  Jaime Pumarejo a través de su cuenta en twitter. 

 
El ministerio señaló que los casos son importados de Madrid y Barcelona (España), de donde proceden dos jóvenes barranquilleros que arribaron a la ciudad el 11 y 12 de marzo, respectivamente. 
 
El control activo de la oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Barranquilla, a través de búsqueda de sintomáticos respiratorios extranjeros y/o viajeros de España, Italia, Francia y China, permitió la identificación y seguimiento de los casos. 

Los pacientes se encuentran cumpliendo los protocolos de aislamiento domiciliario con medidas de higiene respiratoria y evolucionan satisfactoriamente sin ningún tipo de complicación.

Caso ocurrido en el aeropuerto Ernesto Cortissoz
 
Por otro lado, la Secretaría de Salud de Barranquilla informó que la joven pasajera del vuelo 8218 de la aerolínea Viva Air en la ruta Bogotá-Barranquilla se encuentra cumpliendo el protocolo de seguimiento y sigue las recomendaciones de aislamiento domiciliario. Actualmente se encuentra en buenas condiciones de salud y espera el resultado del examen realizado.

Con la llegada de los casos importados de coronavirus a Barranquilla las autoridades insistieron en que el lavado frecuente de manos con agua y jabón, 4 o 5 veces al día, acompañado de higiene respiratoria con el uso de tapabocas en personas con tos son las medidas más importantes.
 
La Alcaldía de Barranquilla solicitó a todos los nacionales procedentes del exterior cumplir el aislamiento domiciliario obligatorio de 14 días para minimizar el riesgo de propagación.