Andrés Felipe Meza Araujo gobernador encargado del Departamento del Cesar
Cortesía
14 Sep 2022 08:27 AM

Procuraduría solicita al Gobernador del Cesar tomar medidas que garanticen la seguridad ciudadana

María Alejandra
Vence
En lo corrido del mes se han registrados tres secuestros en el Cesar.

Ante el aumento delincuencial y las afectaciones en el orden público y seguridad en el departamento del Cesar, la Procuraduría General de la Nación pidió al gobernador, Andrés Meza Araujo, definir protocolos de protección para los ciudadanos. 

Lea también: ¡Buenas noticias! en el departamento del Atlántico se redujeron los suicidios un 82%

Así lo dio a conocer la entidad a través de un comunicado donde aseguró que el Ministerio Público inició acciones preventivas en busca de establecer medidas urgentes por el incremento de conductas como secuestros, homicidios y hurtos en sus diferentes modalidades que han afectado a Valledupar y los demás municipios.

La Procuraduría instó al mandatario a participar en los consejos de seguridad departamental según lo establecido por la ley, para determinar planes específicos para la seguridad de los habitantes y acciones efectivas para combatir los diferentes flagelos delictivos. 

De esta manera, el organismo de control solicitó “la necesidad de la participación de los mandatarios municipales con la finalidad que puedan proporcionar información de sus territorios y contribuir en el desarrollo de las actuaciones”. 

Cabe mencionar que  en lo corrido del mes, se han registrados tres secuestros en el Cesar, el primero fue al comerciante  Pedro Nel Hincapié Hernández  quien fue raptado el pasado 8 de agosto en la vía  El Tigre, jurisdicción de Curumaní, luego fue liberado en la Serranía del Perijá seis días después de haberse presentado el plagio. 

El pasado lunes 22 de agosto en la vereda Las Piñas, del municipio de Aguachica, fue secuestrado el ganadero Pablo Sánchez, de 60 años y  luego fue encontrado el cuerpo sin vida en estado de descomposición, en inmediaciones del sector conocido como El Carbón, zona rural de Aguachica, Cesar. 

Por este hecho, las autoridades capturaron a  Efraín Chinchilla Uribe, quien es la persona que acompañaba a la víctima a realizar una compra de ganado. 

Le puede interesar: Lo encanaron por andar con 50 bolsas de marihuana en Barranquilla

Así mismo, un menor de edad fue raptado en su lugar de residencia por hombres encapuchados. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad. 

Neivis Maldonado, madre joven,  aseguró en diálogo con Rcn Mundo que por la liberación de su hijo exigían la suma de $5.000 millones. No obstante, el adolescente alcanzó a escaparse y regresar a su hogar el pasado 7 de septiembre.