La comunidad pide que lo desmonten
La comunidad asegura que concesionario, ha incumplido los acuerdos.
Tomado de video
26 Ene 2023 12:36 PM

Protesta en el peaje Los Papiros (Atlántico), la comunidad pide levantar las talanqueras y desmontarlo

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Solicitan el desmonte del peaje, ya que para ellos esto afecta la competitividad.

Al  peaje los Papiros, ubicado en la Vía al Mar, a la altura del municipio de Puerto Colombia (Atlántico), se volcaron habitantes de la población para protestar por el cobro que realizan en la caseta, pese al acuerdo establecido por el concesionario con la comunidad.

Winston Varela, líder en la población, explicó que, una vez colapsó la carrera 51B, como consecuencia de la fuerte temporada de lluvias, el concesionario convino con la comunidad, levantar las talanqueras cuando el número de vehículos excediera los 20, pero según él, esto se ha incumplido.

 “Estamos observando la cantidad de vehículos, porque obligadamente es la única vía que tenemos los usuarios, y todos debemos terminar pagando una caseta, ya que se establecieron unos acuerdos”, afirmó Varela, quien reiteró que, a esto llegaron con la concesión luego de que colapsara la carrera 51B, otra de las vías que conduce al municipio y la cual, debido a las afectaciones que tiene, el paso está restringido.

Aseguró que el convenio no se ha cumplido ni en horas críticas, cuando los padres de familia llevan a sus hijos a las instituciones educativas localizadas en el sector.

Le puede interesar: 46 vuelos adicionales tendrá el aeropuerto Ernesto Cortissoz, Barranquilla se llena de turistas

Manifestó que, el no levantamiento de las vallas y el cobro del peaje, ha provocado retrasos de hasta una hora para quienes transitan por el lugar.

“Ellos siguen delante de las autoridades cobrando el valor del peaje, que tiene un costo de $2.400, congelado por el Gobierno Nacional, pero eso es solo un pañito de agua tibia y ya estamos cansados. Aquí tenemos que tomar decisiones definitivas, que este cobro en esta vía se retire definitivamente ¡Es insólito! Pocos municipios o ciudades tienen dos peajes en su jurisdicción y Puerto Colombia lo tiene”, indicó Varela.

Uno de los peajes está localizado en límites con el municipio de Tubará y el otro, colinda con Barranquilla (Los Papiros), que para los pobladores eso “maltrata el bolsillo”, de quienes a diario deben transitar por la calzada.

Por su parte, Juan Pereira, secretario de Tránsito del municipio, expresó que por la zona circulan diariamente más de 8.500 vehículos.

En este sentido, aseveró que buscan una solución: “Nosotros hemos realizados visitas al Ministerio de Transporte, a la ANI, el alcalde ha recibido también visitas de la entidad, en las cuales se buscó una solución por la afectación en la carrera 51B, que fue el levantamiento de las talanqueras”, precisó el funcionario.

Le puede interesar: Presos tenían montado un 'call center' en la Penitenciaría El Bosque en Barranquilla