.
Nilson Andrés de Arco Salcedo, Defensor de Derechos Humanos.
Cortesía, tomado de la red social Facebook.
21 Jul 2025 06:56 AM

Sicarios atentaron contra Defensor de Derechos Humanos por oponerse a un atraco en Soledad, Atlántico

Renán
Fontalvo Donado
El herido se desempeña como promotor, defensor y garante de los derechos humanos en su comunidad.

Un defensor de derechos humanos del Comité de Solidaridad en Soledad (Atlántico), fue víctima de un atentado armado mientras realizaba labores de documentación junto a otros defensores. 

El hecho se registró cuando el líder social fue víctima de un intento de robo que terminó en un tiroteo. La víctima fue identificada como Nilson Andrés de Arco Salcedo, de 27 años.

Lea también: Cartagena madrugó a celebrar la Independencia con deporte, música y orgullo patrio

Luego del atentado, el comité de solidaridad para quien trabaja el joven, exigió a través de la red social X, que haya protección y respeto para los líderes, y además indicaron el actual estado de salud del defensor de derechos humanos.

"Está en estado crítico, y su familia y testigos están en riesgo". "Exigimos Protección inmediata para su entorno, Investigación urgente y seria, y No descartar su labor como defensor, las denunciar recientes contra particulares y cualquier otra como posible móvil".    

Según informes preliminares, varios sujetos se acercaron a Nilson con la intención de robarle sus pertenencias, intimidándolo con armas de fuego. Sin embargo, la víctima opuso resistencia, lo que provocó que uno de los agresores le disparara. El impacto le causó una herida con orificio de entrada y salida en la región cervical, poniendo en riesgo su vida.

Lea aquí: La Armada sale al corte sobre denuncias en el caso de Tatiana Hernández y Hospital Naval

De inmediato, Nilson fue auxiliado por testigos y trasladado a un centro médico cercano, donde recibe atención especializada. La comunidad y las autoridades hacen un llamado a la colaboración para identificar a los responsables de este acto violento, que evidencia la peligrosidad de la inseguridad en la zona.

Este hecho genera preocupación en la comunidad, especialmente por la resistencia de la víctima y la gravedad de la herida. 

La Policía Metropolitana de Barranquilla inició las investigaciones correspondientes a través de los grupos especializados SIPOL y SIJIN para dar con el paradero de los responsables de este hecho de violencia.

Lea aquí: Con pasos firmes y corazones patriotas, Barranquilla conmemora el 20 de julio con desfile militar y policial

Fuente
Sistema Integrado de Información.