Nueva Colombia
Deslizamientos en Nueva Colombia en Barranquilla
Elsy Beleño
5 Mayo 2025 01:39 PM

Temor en el barrio Nueva Colombia, sur de Barranquilla, por deslizamientos

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Las casas registran agrietamientos y techos levantados.

Rodeados de grietas permanecen las viviendas de los habitantes del barrio Nueva Colombia, en el suroccidente de Barranquilla, debido, según indicó la comunidad, a deslizamientos de tierra, los cuales, se intensifica con la temporada de lluvias.

La situación que viven los mantiene con una angustia permanente, al no saber, en qué momento, las paredes se desplomarán o los techos se van a levantar. Yesenia López, moradora del sector, manifestó que, en 2022, perdió su casa, con el deslizamiento, el cual, tumbó casas en otros sectores de la ciudad. Sin embargo, a pesar de que, se mudó a unos metros donde residía, el drama es el mismo.

"Cuando llueve yo me quedo en la sala, me da miedo, porque las paredes allá atrás, la casa se está rodando y esto es material, donde yo vivía, y esto es material y me da miedo porque están mis nietos y que de pronto nos coja así de sorpresa y se nos caigan las paredes".

Le puede interesar: Desbordamiento de arroyo afectó más de 20 casas en el municipio de Juan de Acosta, Atlántico

La mujer indicó que, permanentemente debe invertir dinero para mejorar la infraestructura de la vivienda.

"Hay que sacar para arreglar la casa, pero es por el gusto porque nuevamente se daña".

Fue en noviembre de 2022, cuando varias casas se desplomaron en el suroccidente de Barranquilla, pero de acuerdo con López, la problemática no se detiene y afirman sentirse solos al no tener el acompañamiento de la administración distrital.

"Se escucha que esperemos, pero no sé qué vamos a esperar, y que sea la misericordia de Dios. Nunca vimos a Jaime Pumarejo (exalcalde de la ciudad) y con Alejandro Char tampoco, quien dice ser el amigo del pueblo. Me dio mucha tristeza".

Una situación similar vive Manuela Reyes, quien señaló que, cuando se registran precipitaciones, para evitar riesgos, prefiere salir con su familia del inmueble.

"Uno tiene que estar pendiente y estar pilas porque las láminas se han subido y por eso uno se va para fuera o deja la casa solo porque da miedo. Todo se está abriendo, aunque la curamos y otra vez la misma vaina. Tengo miedo con la brisa porque en el baño se levantan las láminas".

Le puede interesar: Procuraduría indaga proyecto de Centro Cultural de Música Vallenata por presuntas irregularidades