Bus de la empresa Alianza Sodis incinerado.
Cortesía Jorge Fill
5 Mayo 2022 12:57 PM

Un bus urbano incinerado y grafitis en comercios en Barranquilla: ¿ataques del Clan del Golfo?

Diana Carolina
Navarro González
Hasta el momento dos personas han sido capturadas por estos hechos.

Zozobra e incertidumbre es lo que se vive desde anoche en varias zonas de la Región Caribe a raíz de varios ataques, al parecer, provenientes de la estructura criminal el Clan del Golfo como retaliación a la extradición Darío Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', líder de esa banda, que tiene amplia injerencia en el Urabá Antioqueño; sin embargo, sus tentáculos están extendidos a lo largo del territorio nacional, y el Atlántico no ha sido ajeno a esta situación.

Precisamente en la mañana de este jueves, se conoció sobre varios vehículos que fueron atacados y posteriormente incinerados, entre esos, un bus urbano adscrito a la empresa Alianza Sodiz, el cual fue quemado por dos sujetos.

Lea también: Alcalde de Malambo (Atlántico) quedó en medio de enfrentamientos de pandillas

Según la información preliminar que se maneja sobre el hecho, los dos hombres alcanzaron el bus en una motocicleta, lo abordaron, obligaron a al menos 15 pasajeros a descender del vehículo y obligaron al conductor a movilizarse hasta una zona enmontada, a la altura de la urbanización Villas de San Pablo, en Ciudad Caribe y allí le prendieron fuego al bus.

"Dijeron que eran de las Autodefensa, dijeron que nos bajáramos que iban a incendiar el bus. Tenían una camiseta de Pablo Escobar. Nos sacaron unas armas de fuego grandes. No atracaron, solo que nos bajaran", dijo una pasajera que iba en el bus.

Sin embargo, los dos supuestos atacantes fueron retenidos por la Policía Metropolitana de Barranquilla, aunque aún no han emitido pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido.

Entretanto, también un bus afiliado a la empresa Almirante Padilla SuperStar,  fue incendiado en la vía que de Barranquilla conduce al municipio de Ciénaga (Magdalena), a la altura del kilómetro 20. El hecho se registró hacia las 5 de la mañana y según se informó, ocho pasajeros que viajaban en el bus resultaron ilesos.

Le puede interesar: Fiscalía desarticuló banda criminal Los Rayas por homicidio y microtráfico en Atlántico

También desde la Unión de Comerciantes de Barranquilla, Undeco, han dado a conocer sobre los mensajes que fueron pintados con aerosol desde anoche en las fachadas de, al menos, tres tiendas en el barrio San Felipe, suroccidente de la ciudad.

"Estamos esperando que las autoridades se pronucien sobre esto, no sabemos si tiene que ver con esta situación (extradición de Otoniel), pero esto está generando inestabilidad psicológica en nuestros comerciantes", dijo Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco.

Desde el Departamento de Policía del Atlántico informaron que se encuentran en comité de seguridad y que posteriormente se pronunciarían.

Fuente
Sistema Integrado de Información