Universidad Simón Bolívar
Universidad Simón Bolívar
12 Abr 2020 12:51 PM

Unisimón recibe autorización del INS para procesar pruebas de COVID-19 en Atlántico

Iván Darío
Duva Ruiz
En promedio se realizarán 4.000 pruebas al mes en el laboratorio de virología y genética de la Universidad.

Un moderno laboratorio de virología y genética de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla fue habilitado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para procesar cerca de 4.000 pruebas mensuales de coronavirus (COVID-19) en Atlántico.

Para realizar este trabajo, el INS y Unisimón firmaron un convenio (número 16) y luego se realizó un proceso de habilitación, en el que la autoridad nacional de salud verificó que el laboratorio cumple con todos los requisitos y equipamiento necesario.

Le puede interesar: Alcaldía canceló entrega de auxilios alimentarios en el estadio Metropolitano

El de la Universidad Simón Bolívar se convirtió en el segundo laboratorio autorizado para el diagnóstico de COVID-19 en el departamento (junto al Laboratorio de Salud Pública del Atlántico), y el número 29 en ocho de los 32 departamentos de Colombia, según el INS.

Este laboratorio de virología y genética procesará un promedio de 130 pruebas por día. De esta forma, el Ministerio de Salud Nacional aumenta su capacidad de diagnóstico y entrega de resultados de casos sospechosos en el departamento.

Antonio Acosta Hoyos, microbiólogo e inmunólogo de Unisimón, destacó que el hecho de agilizar el diagnóstico de casos será vital para reducir la propagación de esta pandemia.

Lea además: Gobernación entrega ayudas a familias afectadas por vendavales en el Atlántico

Este laboratorio, tipo BCL2, tiene zonas separadas donde se puede hacer la extracción del material genético de las muestras del posible virus; y equipos para la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (rt-PCR), para diagnosticar los casos.

La Universidad Simón Bolívar cuenta con equipos de última generación y más de 18 doctores en genética y biología molecular, así como personal que se ha formado en la maestría en Genética de esta institución. “Los médicos están haciendo una gran labor, y nosotros, los científicos, podremos aportar a la solución de este gran problema con este laboratorio”, señaló Acosta, doctor en Bioquímica y Biología Molecular.

La propuesta de utilizar este laboratorio para el procesamiento de pruebas de COVID-19 fue presentada a finales de marzo pasado por parte del rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien posteriormente presentó la solicitud oficial ante INS.