Quemados con pólvora.
RCN Radio
9 Dic 2020 07:20 AM

Aumenta a cuatro la cifra de niños quemados por pólvora en El Cesar

Estefany María
Rodríguez Flórez
Una niña de dos años es la paciente más afectada por sufrir quemaduras en el rostro.

Tras la celebración de la noche de velitas ya son cuatro los menores que resultaron quemados por pólvora en Cesar. El primer caso se registró en el municipio de San Alberto en donde resultó lesionado en su mano izquierda un menos de 12 años que manipulo un ‘tote’.

Aunque en principio solo se registró el caso anterior, en las últimas horas las secretarias de salud local y departamental entregaron nuevos reportes de 3 menores quemados en El Copey, Valledupar y Aguachica.

Lea también: Cinco personas murieron en trágico accidente de tránsito en Bolívar

Un niño de 7 años en El Copey  presenta irritación en el ojo tras la manipulación de pólvora, los médicos lo valoraron y fue dado de alta, también se presenta un caso en Aguachica con una menor de dos quemada con luces de bengala"  Dice el informe de la secretaria de salud departamental.

Por su parte la secretaria de salud de Valledupar, fue la última en reportar el caso más reciente. Se trata de un menor de 14 años con quemaduras de primer grado  y laceración en la mano derecha al explotar un ‘tote’ en la tarde del 8 de diciembre.

Cabe destacar que el  caso que reviste mayor  gravedad fue el registrado en el Aguachica con la menor de dos años, que tiene quemaduras de segundo grado en el rostro. La menor esta está internada en el Hospital Regional José Regional José David Padilla Villafañe.

Le puede interesar: Reportan cero quemados con polvora en noche de velitas en Santa Marta

“No hay campaña de prevención suficiente si en familia no se controla el uso de pólvora, queremos terminar el año con una disminución de caso pero necesitamos del compromiso de la ciudadanía, lamentablemente son los niños lo más afectados por la manipulación irresponsable de pólvora” Aseguró Hernán Baquero, Secretario de Salud departamental.

El año pasado la celebración de 7 y 8 diciembre, también dejó cuatro quemados por pólvora en Cesar.