Buscan acuerdos para la protección ambiental de territorios ancestrales
Se acordaron los detalles para la puesta en marcha de los procesos consultivos con las comunidades
Prensa Corpoguajira
15 Jun 2022 08:42 AM

Autoridades ambientales y pueblos indígenas se unen para la conservación de la Sierra Nevada

Evelin Adriana
Barrios Florez
Con la participación de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo

Las autoridades ambientales de La Guajira junto al Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada, desarrollaron un espacio de diálogo de entendimiento, en el que participaron los gobernadores de los cuatro pueblos indígenas de la sierra nevada. Durante el evento, realizado en Dibulla, se acordaron los detalles para la puesta en marcha de los procesos consultivos con las comunidades, en el marco de diferentes proyectos para la conservación de la biodiversidad de esta zona.

Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, explicó que esta instancia funcionará como un espacio para formular y orientar la implementación de las políticas e iniciativas territoriales, ambientales y culturales, entre la Entidad y el CTC como autoridades públicas, en la sierra nevada de Santa Marta.

Le puede interesar: ¡Pervertido! Hombre le habría mostrado sus partes íntimas a una menor de 12 años

“Esto nos permitirá avanzar en la puesta en marcha de procesos consultivos con los pueblos indígenas en relación con los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, planes de ordenamiento del recurso hídrico y el fortalecimiento de las áreas protegidas priorizadas por la entidad en este sector”, apuntó Lanao Robles.

Adicionalmente, se estructuró la conformación de la mesa de coordinación interinstitucional para tener un relacionamiento permanente que permita la construcción de acuerdos orientados a la protección ambiental de los territorios ancestrales.

El funcionario también precisó que se aplicarán estrategias de conservación del territorio ancestral de la línea negra, se gestionará un encuentro con las Corporaciones Autónomas Regional del Cesar y Magdalena, así como la formulación de proyectos para presentar ante el Sistema General de Regalías, Fondo de Compensación Ambiental, organismos de cooperación internacional, entre otras instituciones.

Cabe destacar que la actividad contó con la participación de los gobernadores de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo y con funcionarios de Corpoguajira.

Fuente
Sistema Integrado de Información