Donación de sangre
AFP.
29 Dic 2021 08:25 AM

Autoridades reportan escasez de sangre en el Cesar

María Alejandra
Vence
Los miembros de los bancos de sangre informaron que hay también escasez de plaquetas.

En el departamento del Cesar, hay preocupación por la baja donación de sangres para pacientes durante la temporada decembrina, donde registra altos niveles de accidentalidad. 

Asimismo, enviaron un S.O.S a través de redes sociales para que se motiven a donar, sin embargo aseguraron que, “No hay sangre en Valledupar. Anímate y acércate a los puntos de donación del Hemocentro Valledupar. Dios tome el control de la vida y la salud de todos los enfermos que hoy necesitan de este gesto de solidaridad”. 

Lea también: El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte recibió 45 motocicletas para su cuerpo operativo

Las autoridades de salud informaron que también hay escasez de plaquetas lo que tiene en riesgo a varios de los pacientes que están en los centros asistenciales.  

La coordinadora del Banco de Sangre del Hemocentro y Unidad de Aféresis S.A, Daira Martinez, sostuvo que las clínicas de la capital del Cesar le están comprando a bancos de sangre a otras ciudades debido a la escasez. 

Además, la funcionaria aseguró, que todos los años esta época es crítica hasta el mes de enero.

“Para esta época siempre es difícil en cuanto a captación de donantes, ya que las fiestas decembrinas, es prioridad para muchos más no la salud o la donación”. 

En caso de que la situación que se está viviendo a momento continúe para el mes de enero del año 2022, se activará la ruta de emergencia en el departamento del Cesar.

El Banco de Sangre del Hemocentro y Unidad de Aféresis S.A. anunció que su punto de donación está ubicado en la carrera 13 # 13 C – 39 en el barrio Obrero de Valledupar, además, cuentan con dos unidades móviles.

Instituciones como el Ejército y la Policía Nacional, también emprenden campañas para incentivar la donación voluntaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información