Basurero genera contaminación en comunidades indígenas
Aldair Rodríguez Suárez
30 Oct 2020 12:40 PM

Basurero de Riohacha está generando contaminación y afectaciones en la salud de indígenas wayúu

Aldair José
Rodríguez Suárez
Son por lo menos cinco las comunidades afectadas.

Los residuos sólidos se han convertido en uno de los grandes problemas de los municipios de La Guajira; la falta de rellenos sanitarios han generado botaderos satélites de basura, muchas veces cercanos a poblaciones urbanas y asentamientos étnicos.

Es el caso de Riohacha, la capital del departamento, donde el lugar de disposición final está ubicado justo al lado de por lo menos cinco comunidades indígenas, generado graves problemas de contaminación.

Lea tambiénDos menores heridos dejó atentado contra líder indígena en la Guajira

“Nuestras casas están llenas de moscas y golerosnuestros acuíferos están contaminados, todo el agua que sale del relleno sanitario corre hacia nuestras casas”, señaló Amalfi Romero, líder de la comunidad El Cabrito.

Los malos olores son constantes y el agua contaminada, impidiendo el desarrollo de las actividades económicas ancestrales de los wayúu como la agricultura y la ganadería.

[VIDEO] Basurero de Riohacha está generando contaminación y afectaciones en la salud de indígenas wayúu

“El problema más grande que nos está causando es que nosotros estamos en escasez de nuestra práctica cultural que es la cría de ovino-caprino por cuenta de este basurero, que nos está contaminando todos los días”, dijo Víctor Epiayú, indígena del sector.

La zona donde se encuentra el basurero, operado por la empresa Intesaseo, es una de las más vulnerables de la ciudad, la falta de inversión social se vislumbra a lo lejos y los más afectados siguen siendo los niños que ven en las montañas de residuos sólidos la única opción para alimentarse.

“Como no hay un control, los niños ingresan al basurero a recoger la basura que queda, son niños de los barrios y comunidades más cercanas y eso se ve a diario”, añadió la líder Amalfi Romero.

Lea aquí: Denuncian despido masivo de funcionarios antiguos en la Alcaldía de Cartagena

Indignados por un mal que padecen hace más de 40 años, sin que haya acción alguna por parte de las autoridades, los indígenas decidieron cerrar el botadero de basura, impidiendo el ingreso de los vehículos recolectores.

“Pedimos solución definitiva. Hasta ahora despertamos como comunidad para poder exigir que se vaya el basurero o que tomen las medidas pertinentes para no seguirnos afectando”, manifestó el indígena wayúu Grismaldo Romero.

La administración distrital planteó la realización de mesas de diálogo, con presencia de delegados del departamento y de la corporación ambiental del departamento, para tomar decisiones concertadas con los líderes wayúu.

Le puede interesarAlerta por presencia de manchas de petróleo en las costas de La Guajira  

A través de cartas, tutelas y peticiones al gobierno nacional, los indígenas han intentado que se tomen medidas de fondo; no obstante, dicen que no han sido atendidos.

Recientemente, la corporación autónoma regional de La Guajira abrió un proceso sancionatorio contra el distrito y la empresa operadora del basurero, lo que derivó que estas instituciones presentaran un plan de acción que está siendo evaluada por la entidad ambiental.

Fuente
Sistema Integrado de Información